sábado 19 de septiembre de 2009 - 12:57 AM

Eoic reporta que la producción industrial cayó 7,7% en primer semestre del año

Los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic) muestran que las ventas totales cayeron 5,9 por ciento y dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno bajaron 4,3 por ciento en el período enero-julio de 2009.

Los subsectores más afectados son aparatos de uso doméstico, vidrio y sus productos, productos de caucho, vehículos automotores, y autopartes, cuya producción y ventas caen 20 por ciento o más.

Asegura el informe que en el período de 2009 frente a igual lapso en 2008, las exportaciones industriales se redujeron 13,6 por ciento y para el mes de julio esta caída fue de 25,9 por ciento.

'Las dificultades en las ventas al exterior se generalizan a prácticamente todos los sectores manufactureros, observándose reducciones superiores al menos 50 por ciento en confecciones y vehículos', señala el documento.

En los primeros siete meses de 2009, se observan caídas de 8,3 por ciento, 18,1 por ciento, 9,5 por ciento y 24,8 por ciento en las exportaciones no tradicionales hacia Venezuela, Ecuador, Estados Unidos y la Unión Europea, respectivamente.

'En el caso particular de Venezuela y Ecuador estas dificultades se han acentuado en los últimos meses y para el mes de julio la reducción es superior a menos 30 por ciento', resaltó.

La Andi reitera que la recuperación será lenta, especialmente ahora que la situación con Venezuela y, en menor medida, con Ecuador se ha deteriorado.

En el caso colombiano, la recuperación depende tanto de la superación nacional e internacional, como de los resultados positivos que puedan tener las empresas, en sus estrategias para enfrentar las dificultades comerciales con los países vecinos.

La percepción de los empresarios sobre estos dos mercados es diferente y, por tanto, sus estrategias son distintas.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta, que la Andi realiza con Acicam, Acoplásticos, Andigraf, Anfalit, Camacol, Icpc y la Cámara Colombiana del Libro, 'el segundo semestre empieza con pocas variaciones en materia de crecimiento de la producción y de las ventas reales, pero con un mejor comportamiento, respecto al primero, en todos los demás indicadores'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad