sábado 17 de enero de 2009 - 10:00 AM

Es buen momento para comprar casa

Tal como la economía, los precios de la vivienda irán de capa caída. Eso no implica que empiecen a caer, sino a crecer a menor ritmo.

 

Así lo indicó la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, y la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria.

La recomendación obedece a que hoy el mercado ofrece las tasas más bajas del mercado y a que los bancos colombianos están dispuestos a prestar a plazos de hasta 15 años. Sin embargo, antes de tomar la decisión, es mejor analizar con mesura.

El Índice de Precios de Vivienda Nueva del Dane registraba un crecimiento de 17,65% en los apartamentos y de 12,45% en las casas en noviembre de 2007, mientras un año después estaba en 11,37% y 6,77%, respectivamente.

La presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, afirma que si 'las personas observan un lugar que les gusta y tienen la posibilidad de acceder al crédito porque en Colombia no se ha restringido, es mejor comprarlo'.

Sergio Clavijo, presidente de la Anif, estima que entre 2007 y 2008 se presentó un repunte en el área de vivienda, pero a finales del año pasado y a inicios de 2009, el alza de precios se ha estabilizado como consecuencia de la menor demanda en estratos altos.

'En la medida en que se nivelen la oferta y la demanda, estaremos en épocas de moderación de precios, por lo que es un buen momento para adquirir. Además, el sector financiero en Colombia, diferente al estadounidense, está disponible para ofrecer préstamos, pues acá no veremos restricción del crédito hipotecario. 

De hecho, los desembolsos en esta cartera son sólo tres por ciento del PIB cuando años atrás llegaba a 10 y 11 por ciento', dice Clavijo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad