jueves 03 de agosto de 2023 - 9:45 AM

¿Es bueno que vuelva a subir el dólar? Este jueves se ubicó $57,51 arriba de la Tasa Representativa del Mercado

Este jueves el dólar abrió la jornada en $4.114,50, ubicándose $57,51 arriba de la Tasa Representativa del Mercado, la cual está en $4.056,99.
Compartir

Durante el año 2023 Colombia ha sido testigo de una serie de fluctuaciones en el precio del dólar, lo que ha generado preocupación e interés en el ámbito económico.

Además, la semana pasada el dólar estaba bajando, sin embargo, algunos expertos en el campo anotaron que una de las principales consecuencias de un dólar más bajo en comparación con el peso colombiano es la afectación a las exportaciones.

Si el dólar llegaba al suelo podía afectar los bienes y servicios colombianos, pues se volverían más costosos para los compradores extranjeros, lo que disminuiría así la competitividad de los productos nacionales en los mercados internacionales y afectaría la balanza comercial del país.

Bajo esta premisa, este aspecto también podía afectar las importaciones, incrementado el precio de estas, lo que podría afectar a la inflación y golpear el bolsillo de los colombianos.

La semana pasada, otro aspecto que le preocupaba a los expertos era el impacto en la deuda externa. Si una parte significativa de la deuda de Colombia o otras empresas se encuentra en dólares, una caída del valor de divisa podría aumentar el costo de pago de dichas deudas, lo que podría tener un efecto negativo en las finanzas públicas y privadas.

La inversión extranjera se desincentivaría, pues al tener un dólar por debajo de los $4.000, los inversionistas recibirían menos pesos colombianos por sus inversiones. Así lo informaron los expertos la semana pasada.

Por otro lado, las remesas también se verían afectadas por la disminución, pues quienes las reciben por parte de familiares o amigos en el extranjero, recibirían menos pesos colombianos por la misma cantidad de dinero enviado. Sin embargo, ya que se presentó una leve alza este aspecto podría beneficiarlos.

También puede leer: El dólar logra romper el techo de los $4.100 y mantiene tendencia al alza

Cabe mencionar que Colombia es una de los países más atractivos para los turistas extranjeros, ya que las divisas rinden un poco más, ya que la tendencia de está divisa está en alza, esto podría aumentar el número de extranjeros que visiten al país.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad