jueves 30 de abril de 2009 - 10:49 PM

España confirma 13 casos de gripe porcina

Los casos confirmados de enfermos de gripe porcina se elevaron en España a 13 y a 101 los enfermos en observación, indicó hoy en un comunicado el ministerio de Sanidad, mientras el gobierno anunció el primer envío de ayuda a México.

"Hay 13 casos confirmados" frente a los 10 existentes por la mañana, declaró en Luxemburgo la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, a su llegada a una reunión de ministros de Sanidad de la Unión Europea (UE).

España confirma 13 casos

El ministerio comunicó posteriormente que los pacientes sospechosos de tener la gripe porcina se eleva a 101.

Hasta el momento, sólo uno de los afectados no viajó a México recientemente. Se trata del único caso en Europa.

Por otro lado, España enviará mañana a México un primer cargamento de ayuda compuesto por 65.000 mascarillas y 6.000 gafas protectoras para ayudar a hacer frente a la gripe porcina, tras el anuncio del martes de un fondo de un millón de euros (1,3 millones de dólares) para el país en el que se originó la gripe.

Este envío "es la primera de las medidas adoptadas por España tras el anuncio del presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de destinar una partida extraordinaria de un millón de euros en concepto de ayuda a México", destacó la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en un comunicado.

La agencia española "no descarta futuros envíos en la medida en que el gobierno mexicano solicite apoyo, dependiendo de las necesidades que pudieran surgir".

Como parte del millón de euros que se destinará a hacer frente a la gripe porcina en México, España también enviará 80.000 euros a la Organización Panamericana de Salud, añadió.

En México, donde se originó la enfermedad, el balance de la gripe porcina se estableció en ocho muertes confirmadas y 84 decesos sospechosos. En total, 99 personas han sido infectadas con certeza por el virus y más de 1.600 personas enfermas podrían haber sido contaminadas.

La OMS elevó a 5 (sobre una escala de 6) el nivel de alerta epidemiológico y advirtió que es "inminente" una pandemia de gripe porcina que, anunció la Organización Mundial de la Salud, será denominada de ahora en adelante como "gripe A (H1N1)".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad