miércoles 14 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Essa recibió premio por prestación de servicio de energía

Según la Encuesta Regional de ‘Satisfacción del Cliente Residencial 2009’, que realizó la Comisión de Integración Energética Regional, Cier, la Essa fue catalogada como la tercera mejor empresa distribuidora de energía eléctrica de Latinoamérica.

El premio lo obtuvo en la categoría de las empresas que atienden menos de 500 mil consumidores, donde la Chec de Caldas fue premiada en el segundo puesto. En total, fueron evaluadas 52 compañías distribuidoras de energía eléctrica de 13 países de Suramérica y Centroamérica.

'Estamos satisfechos por este importante reconocimiento otorgado a la Essa, el cual entendemos como un premio al esfuerzo de nuestros trabajadores y comportamiento de los clientes que nos compromete aun más con la prestación de un eficiente y confiable servicio de energía eléctrica', sostuvo el gerente General de la ESSA, Carlos Alberto Gómez.

De acuerdo con datos entregados por la Cier, la encuesta fue realizada entre usuarios  de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y una empresa invitada de México.

Algunos de los factores que se tuvieron en cuenta en la evaluación fueron: calidad del suministro, información y comunicación con los clientes, facturación, atención al cliente e imagen de la empresa proveedora de energía eléctrica.

La Cier estableció que la Essa ocupó el tercer lugar en factura de energía, donde obtuvo una calificación del 88.8%, ubicándose por encima del promedio latinoamericano que fue de 86.4%.

En el Índice de Satisfacción del Cliente, la Essa obtuvo también la tercera calificación en su categoría, con un  puntaje de 82.8%, frente al promedio latinoamericano que fue del 77.4%.


¿qué es la cier?

La Comisión de Integración Eléctrica Regional, Cier, creada el 10 de julio de 1964, congrega a las empresas eléctricas y organismos sin fines de lucro, unidos con los sectores eléctricos nacionales de diez países de Iberoamérica, y su principal objetivo es promover y alentar la unificación de los sectores eléctricos regionales.

 

 


Aumenta financiación de vivienda con Leasing

TATIANA NÚÑEZ ADÁRRAGA

BOGOTÁ, COLPRENSA

El leasing habitacional tomó fuerza como método de financiación de vivienda, después de que el Gobierno Nacional lo incluyó en los beneficios que ofrece para las personas que adquieren inmuebles.

Según la Federación de Compañías de Leasing (Fedeleasing), este instrumento presentó el mayor crecimiento a julio en los últimos 12 meses, con 33,45%, frente a otras ramas de financiación.

Sin embargo, aún sigue siendo un método desconocido para muchos inversionistas.

Si se quiere acceder a este tipo de contrato, hay que tener en cuenta que sólo tres compañías de leasing lo manejan: Helm, Bancolombia y Occidente, aunque bancos como el Davivienda también lo ofrecen entre sus productos.

Este instrumento permite financiar hasta 70% de una vivienda, sólo que las cuotas del crédito son estipuladas como cánones de arrendamiento financiero.

Es decir, que si una persona quiere adquirir un apartamento de $100 millones, la compañía entregará $70 millones al propietario, mientras que el inversionista pagará el resto.

La propiedad quedará a nombre de la firma hasta que se ejerza la opción de compra, por lo que el inmueble no incrementará la base patrimonial de la persona ni tendrá que pagar los impuestos correspondientes, explicó la gerente comercial de Helm Leasing, Lina María Rojas.


Hasta 15 años

El contrato de arrendamiento con opción de compra puede durar desde 10 hasta 15 años, tiempo en el que el inversionista paga la cuota.

Al comienzo del contrato además de pactar este período, se decide la opción de compra, que es el porcentaje que debe pagar la persona sobre los recursos que financió la empresa, para adquirir el inmueble.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad