sábado 04 de febrero de 2023 - 12:17 PM

Esta es la plata que invertirá Petro en su Plan Nacional de Desarrollo para convertir a Colombia en un país ‘Potencia de la Vida’

Cerca de $1.154 billones es lo que el Gobierno Petro planea invertir a lo largo de su mandato con el fin de sentar las bases para que el país se convierta en un líder de la protección de la vida, con un nuevo contrato social.
Compartir

Cerca de $1.154 billones es lo que el Gobierno del presidente, Gustavo Petro, planea invertir a lo largo de su mandato con el fin de sentar las bases para que el país se convierta en un líder de la protección de la vida.

Así lo confirmó un borrador del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que conoció el diario económico La República, el cual sería una de las versiones finales que se presentará como proyecto de ley el lunes al Congreso de la República para su discusión y posterior votación.

Este plan, que será el número 16 que marque la hoja de ruta de la economía desde 1961, se llamara ‘Colombia, Potencia Mundial de la Vida’.

Las cinco transformaciones que plantea son: seguridad humana y justicia social; convergencia regional; derecho humano a la alimentación; transformación productiva internacionalización y acción climática; y el ordenamiento del territorio alrededor del agua y justicia ambiental. Estos son los puntos clave del proyecto:

Ordenamiento del territorio

Una de las medidas que se adelantarán en el cuatrienio será la coordinación interinstitucional para el control y la vigilancia contra la deforestación, en la que se creará el Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación y otros crímenes ambientales asociados.

Este estará conformado por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, quien lo preside, el ministro de Defensa Nacional, el ministro de Justicia y del Derecho, el ministro de Agricultura, el ministro de Salud y el procurador General de la Nación.

Los planes de ordenamiento territorial ahora contarán con seis niveles sobre los cuales se deberán adoptar las medidas para la reorganización o crecimiento de las ciudades.

En ese sentido se entenderá el nivel 1 como el de mayor nivel de prevalencia, y los demás subordinados a los niveles que les preceden. Las categorías dentro de cada nivel tienen la misma prevalencia entre ellas.

Seguridad y Justicia Social

El presidente también contaría con la facultad de expedir decretos con fuerza de Ley, para modificar programas como Familias y Jóvenes en Acción.

También se crearán los programas Renta Ciudadana y Hambre Cero, los cuales estarán a cargo del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS) y su reglamentación deberá estar lista a más tardar el 31 de diciembre de 2023.

El PND también buscará crear el Registro Universal de Ingresos (RUI), administrado por el DNP, con el propósito de determinar la focalización de los subsidios, programas, políticas, planes, proyectos y servicios de la oferta social.

Respecto a la cartera de Salud, se buscará darle al presidente facultades extraordinarias para que adelante las actividades tendientes a la adquisición, a título gratuito u oneroso, de la infraestructura que corresponde al Hospital San Juan de Dios - Instituto Materno Infantil.

De esta misma forma se contemplan facultades extraordinarias para que el presidente pueda regular los usos alternativos de la planta de coca y el cannabis, para fines medicinales, terapéuticos y científicos de sustancias psicoactivas.

Derecho humano a alimentación

Para este eje de transformación, el Plan de Desarrollo pide crear el Sistema Nacional de Seguimiento y Monitoreo para la Superación de la Malnutrición (Snsm).

Este estaría liderado y administrado por el Ministerio de la Igualdad y Equidad, como mecanismo de identificación, focalización, seguimiento y monitoreo de la situación de malnutrición de las gestantes, niñas, niños y adolescentes y sus familias.

En esta misma línea, el Fondo para la Rehabilitación, Inversión y Lucha contra el Crimen Organizado (Frisco) podrá donar los bienes muebles fungibles, consumibles o perecederos que vengan provenientes del proceso de extinción de dominio, a entidades públicas o a entidades sin ánimo de lucro y de reconocida idoneidad que desarrollen programas de nutrición infantil o de lucha contra el hambre.

Comercio y ambiente

El presidente de la República también podría expedir normas con fuerza de ley para crear, suprimir, reestructurar, fusionar, escindir, liquidar o integrar empresas de generación, distribución y comercialización del sector eléctrico con participación mayoritariamente de la Nación, así como también capitalizar y establecer las condiciones de aporte de capital de la Nación.

El Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Minas y Energía, o la entidad delegada, establecerán también la metodología de cálculo del valor del ingreso al productor de la gasolina, diésel y demás combustibles líquidos y biocombustibles.

Sectores como el de mercados de valores también tendrían cambios. La sociedad por acciones simplificada podrá ser emisor de valores, para lo cual el PND les da el poder de inscribir sus valores en el Registro Nacional de Valores y Emisores (Rnve) y negociarlos en bolsas de valores.

Convergencia regional

En temas de transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) podrá administrar aquellos corredores de la Red Férrea Nacional que sean priorizados por el Ministerio de Transporte en coordinación con la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (Upit) de acuerdo con los documentos de planeación del sector.

Asimismo, la vivienda de interés social ahora pasará a tener un máximo de su valor de 3.552 UVT a uno de 2.368 UVT. A pesar de esto, el Gobierno nacional podrá establecer, excepcionalmente, a partir de estudios técnicos, valores máximos hasta por 3.947 UVT y de un valor superior a las 3.552 UVT en los departamentos de Amazonas, Guainía, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Putumayo, Chocó, Vaupés y Vichada, reconociendo el costo de materiales de construcción y su transporte, y de mano de obra.

Estabilidad macroeconómica

Entre 2023 y 2026 el Gobierno estipula crear la Unidad de Valor Básico (UVB) la cual se reajustará anualmente en la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El valor de la UVB para el año 2023 será de $10.000. Con esto en norma, todo lo que hoy se calcula con base en la UVT (Unidad de Valor Tributario) deberán ser calculados con base en su equivalencia en términos de UVB del año 2023.

A partir de la entrada en vigencia del DNP, todas las entidades públicas del orden nacional deberán transferir a la Central de Inversiones S.A (Cisa) los bienes inmuebles, participaciones accionarias y activos de su propiedad que no requieran para el ejercicio de sus funciones.

También se creará el Fondo “Colombia Potencia Mundial de la Vida” como un patrimonio autónomo, administrado por el Ministerio de Hacienda, que administrará los recursos destinados al desarrollo de proyectos de protección y conservación de la biodiversidad, transición energética e industrial y reforma rural integral.

El Fondo se financiará con recursos del Presupuesto General de la Nación, de cooperación internacional, donaciones, entre otros.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad