viernes 14 de enero de 2022 - 8:30 AM

Esta es la reglamentación para las incapacidades por síntomas de COVID-19

Tenga en cuenta que para la expedición del certificado de aislamiento o incapacidad al confirmar un nexo epidemiológico, se sugiere ordenar la toma de la prueba de COVID-19, si el resultado es negativo se suspenderá el aislamiento y el trabajador podrá reintegrase a las actividades laborales.
Escuchar este artículo

Los Ministerios de Salud y de Trabajo, a través de la Circular 004 del 13 de enero de 2022, reglamentaron las incapacidades para las personas que tengan que aislarse por presentar síntomas de COVID-19.

Teniendo en cuenta el incremento acelerado del número de casos de COVID-19 asociados a la variante ómicron, que genera una alta demanda de los servicios de salud en el país y los impactos que pueden presentarse en el entorno laboral, los ministerios de Trabajo y Salud y Protección Social tomaron las siguientes medidas de bioseguridad dirigidas a empleadores y trabajadores dependientes e independientes, contratistas, instituciones prestadoras de servicios de salud y talento humano en salud.

Personas sintomáticas, independiente de su estatus de vacunación, edad o factores de riesgo, deben realizar aislamiento por 7 días desde el inicio de los síntomas. En este caso no se requiere de prueba diagnóstica a excepción de las personas de 60 años o más, menores de 3 años o personas con factores de riesgo.

Lea: Lo que debe saber para acogerse a la amnistía de la Ley de borrón y cuenta nueva, si está reportado por deudas

Para el certificado de incapacidad o el certificado de aislamiento se recomienda al médico tratante indagar sobre la actividad laboral que desarrolla el paciente y la posibilidad de realizar teletrabajo, trabajo remoto trabajo en casa.

Personas asintomáticas, que son contacto estrecho de un caso confirmado de COVID-19, que tienen esquema incompleto de vacunación o sin vacuna, deben aislarse 7 días desde el primer día de exposición.

Tenga en cuenta

*En este caso, para efectos de la expedición del certificado de aislamiento o incapacidad al confirmar un nexo epidemiológico, se sugiere ordenar la toma de la prueba de COVID-19, si el resultado es negativo se suspenderá el aislamiento y el trabajador podrá reintegrase a las actividades laborales.

*Por su parte los contactos estrechos asintomáticos con esquema de vacunación completa no requieren aislamiento ni toma de prueba.

*Cabe resaltar que los empleadores no exigirán una prueba COVID-19 como requisito para regresar a desempeñar las actividades laborales al culminar el aislamiento.

*El Gobierno nacional insiste a los empleadores y trabajadores ser solidarios y procurar el cuidado integral de su salud y de la comunidad, acatando la normativa y las instrucciones vigentes de bioseguridad.

Indicaciones de Minsalud

1. Según el ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez, “todas las personas sintomáticas que generen un cuadro de coronavirus con ómicron deben proceder a un aislamiento de siete días continuos para evitar el contagio a otras personas”. Estas personas no tienen necesidad de realizarse la prueba de PCR o Antígenos para verificar si son portadores del virus, dijo.

2. El talento humano en salud debe indagar sobre las posibilidades de estas personas sintomáticas para trabajar desde sus casas. “En caso de que no puedan hacerlo, por motivo de su oficio, se puede expedir la respectiva incapacidad”, aseguró el funcionario, y dijo que la incapacidad tiene que pagarla la EPS.

3. La única excepción que habrá para remitir la prueba PCR o de antígenos será para las personas de 60 años o más, menores de 3 años –debido a que no reciben esquema de vacunación– o personas con factores de riesgo, “aunque en todos los casos el aislamiento debe comenzar desde el inicio de los síntomas”, dijo.

4. Los empleadores, por su parte, no tendrán que exigir una prueba diagnóstica como requisito para regresar a desempeñar las actividades laborales al culminar el aislamiento. Y respecto de las personas asintomáticas, el Ministro de Salud dijo que si tienen un esquema de vacunación no requerirán aislamiento ni toma de prueba.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad