domingo 09 de febrero de 2020 - 12:00 AM

“Estamos acelerando proyectos de energía renovable no convencional”: Ministra de Minas

Encuentro en el que participaron representantes de la comunidad, autoridades, académicos y ambientalistas, que se llevó a cabo en Puerto Wilches.
Escuchar este artículo

Durante la mesa de diálogo constructivo, como parte de la Gran Conversación Nacional, que se cumplió recientemente en Puerto Wilches, la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, reiteró la importancia de la transición energética del país y en la que la comunidad desempeña un papel fundamental.

Aquí, se abordaron temas como: los avances y desafíos del país frente a la transición energética y la mitigación del Cambio Climático, así como los Proyectos Piloto de Investigación Integral.

“Estamos acelerando los proyectos de energía renovable no convencional, como la del sol y el viento. En este Gobierno pasaremos de 50 Mw, que es 3 veces lo que consume Puerto Wilches, a 2500 Mw, que es 3 veces lo que consume todo el departamento de Santander”, dijo la Ministra.

Sin embargo, recordó que los hidrocarburos seguirán siendo necesarios para el desarrollo y uso diario durante varios años, por lo que confirmó que es importante ampliar las reservas de Colombia en gas y petróleo, que son de 9,8 y 6,2 años, respectivamente.

De otro lado, la Ministra de Energía recordó la relevancia de esta industria y de la protección de los recursos naturales. “Queremos generar empleo, oportunidades y desarrollo, porque hay colombianos que aún necesitan acueductos y educación, entonces se deben hacer las dos cosas en simultáneo, siempre cuidando el agua y el medio ambiente, el cuidado del agua es fundamental”, señaló.

En este encuentro presidido por la Ministra de Minas y Energía, también participaron: el alcalde de Puerto Wilches; Jairo Toquica; el Viceministro de Energía, Diego Mesa; y el Viceministro de Ambiente, Roberto Esmeral. Además contó con la asistencia de más de 200 representantes de organizaciones sociales, ambientales, académicos, autoridades locales y jóvenes de Puerto Wilches y otros municipios del Magdalena Medio.

“El desarrollo del país no se puede cerrar y tenemos que hacer la inversión fuerte porque el estado colombiano lo necesita y sobre todo en San Martín en la parte ambiental. Se genera el desarrollo de la industria, pero también San Martín tiene que crecer con proyectos ambientales para enriquecer nuestras cuencas hidrográficas y fortalecerlas, porque San Martín también es rico en agua”, manifestó Denise Blanco, líder comunitaria y empresaria de San Martín, Cesar.

Lea también: Empresarios de turismo esperan un desarrollo social y ambiental sostenible

Entre tanto, varios miembros de la Comisión Independiente de Expertos, convocada por el Gobierno Nacional, explicaron los alcances de su informe y las recomendaciones para adelantar los Proyectos Pilotos de Investigación Integral, que permitan al país tomar decisiones informadas sobre el futuro de los yacimientos no convencionales.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad