martes 13 de enero de 2009 - 10:00 AM

Están en riesgo 300 mil empleos en el país

Entre 200 mil y 300 mil puestos de trabajo que dependen de las exportaciones están en riesgo este año por la crisis económica.

Así lo señaló el ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, quien en diálogo con La República aseguró que importantes mercados como el venezolano resultarán afectados debido al bajonazo en los precios internacionales del petróleo.

Colombia le vende a ese país cerca de cinco mil millones de dólares y una caída en su principal fuente de recursos precipitará una reducción del gasto estatal y del consumo interno.

'Todavía no sabemos con certeza cuántos empleos se puedan perder como consecuencia de la crisis mundial. Los sectores más perjudicados serán los que utilicen mano de obra para fines de exportación', dijo.

Para afrontar esa problemática, el Ministro Palacio analizará con empresarios y trabajadores alternativas para estimular la generación de empleos y mantener los actuales.

'El tema será llevado a la mesa de concertación salarial de este 29 de enero. Allí esperamos encontrar alternativas que conduzcan a estimular la generación de puestos de trabajo', añadió.

Los datos

En el último año el desempleo ha aumentado en promedio un punto porcentual, situación que no se presentaba desde el inicio de la 'era Uribe'.

'Hay tres causas que explican que en el último año se haya revertido la tendencia: la situación de incertidumbre mundial por la crisis bursátil, la revaluación del dólar y las tasas de interés'; explicó el jefe de la cartera.

El único as bajo la manga que tiene, por ahora, el Gobierno es la infraestructura. El mismo Palacio reconoció que es la única medida anticíclica que hay disponible para atacar de frente una eventual 'hecatombe' laboral.

'La infraestructura va ser el catalizador de soluciones, pues emplea altos volúmenes de fuerza laboral y, de paso, genera una mejor competitividad con el que se atrae inversión extranjera'.

Lo que no está claro es si será suficiente el plan de obras públicas y si se mantendrán en el tiempo los puestos de trabajo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad