viernes 16 de abril de 2021 - 12:00 AM

Estas son las propuestas de la reforma tributaria ‘Solidaridad Sostenible’

Se espera que sea aprobada en el periodo legislativo, que va hasta el 20 de junio de 2021. La propuesta plantea eliminar la categoría de bienes exentos, a excepción de las exportaciones.
Escuchar este artículo

El día cero llegó, el Gobierno Nacional radicó el proyecto ‘Ley Solidaridad Sostenible’ ante el Congreso de la República que consta de 140 artículos en 110 páginas.

El documento plantea cambios dentro del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en las categorías de excluidos y en la de gravados con las diferentes tarifas (5% y 19%), también impuestos solidarios y ampliación a la base gravable para personas naturales y empresas.

“Le proponemos al Congreso un incremento moderado de la canasta que alcanzaría 43% del total de bienes y servicios que miden nuestro costo de vida”, aseguró el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en la presentación de la tributaria.

Con la tercera tributaria del Gobierno de Iván Duque, se busca recaudar $23,4 billones. El objetivo de este dinero sería mitigar los efectos de la crisis económica ocasionada por el COVID-19.

¿De dónde saldrían los recursos? De acuerdo con la cartera, al menos $7,3 billones se recaudarían a través del IVA, $17 billones se lograrían a través de los impuestos a las personas naturales, y $3,7 billones por los gravámenes a las personas jurídicas. Mientras que $4,6 billones se transferirían a los entes territoriales a través del Sistema General de Participación (SGP).

El Programa de Ingreso Solidario tendría un costo fiscal de $4,6 billones; los programas de promoción al empleo, subsidios a matrículas y promoción de matrícula costarían $0,8 billones; y otros $1,8 billones se utilizarían para financiar la compensación del IVA.

Según Carrasquilla se eliminaría categoría de bienes exentos, a excepción de las exportaciones. En Colombia se recauda en la actualidad 39% del potencial y se propone que sea el 46%.

Fomento del empleo

De acuerdo con MinHacienda, la propuesta para el fomento del empleo plantea que los empleadores que, a partir del 2022 y hasta el agotamiento del número de cupos dispuestos para este beneficio, contraten nuevos trabajadores, anteriormente desempleados, que devenguen hasta tres salarios mínimos, estarán exentos del pago de pensión. No estarían obligados de afiliarlos a las Cajas de Compensación.

Además, se presenta el programa de impulso al empleo para grupos con alta incidencia de desempleo. En este caso, las empresas tendrían un subsidio para pago de salud y pago de aportes parafiscales; no deberán afiliarlos a las Cajas de Compensación si contratan a jóvenes de primer empleo, personas en situación de discapacidad, aprendices del Sena, mujeres mayores a 40 años en desempleo y adultos mayores no pensionados.

Entre tanto, el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) se extendería hasta junio de 2021.

Así mismo se brindará cobertura hasta del 100% de matrícula a estudiantes en condición de vulnerabilidad.

$!Estas son las propuestas de la reforma tributaria ‘Solidaridad Sostenible’
$!Estas son las propuestas de la reforma tributaria ‘Solidaridad Sostenible’
$!Estas son las propuestas de la reforma tributaria ‘Solidaridad Sostenible’
Bienes
excluidos
Con relación a los bienes excluidos, aquellos que no causan el impuesto sobre las ventas, se propone incluir en este grupo a las compresas y tampones higiénicos, productos que actualmente se encuentran gravados con la tarifa del 5% en IVA. Quedan exentas las copas menstruales.
También carne de animal, leche, queso, huevos, miel, verduras y vegetales, papas frescas o refrigeradas, frutas, café en grano, cacao y pan, entre otros.
En este grupo de exclusión las municiones y material de guerra o reservado y por consiguiente de uso privativo de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.
Tampoco causarán IVA sobre las ventas los libros y revistas de carácter científico y cultural, y los productores e importadores de cuadernos escolar y los diarios y publicaciones periódicas, impresos, así como los contenidos y las suscripciones de las ediciones digitales de los periódicos, las revistas y los libros.
La propuesta planteada en la tributaria es incrementar el recaudo para la financiación de los programas sociales.
dato
A partir del 1 de enero de 2022, los servicios postales y de mensajería estarán gravados a la tarifa del 19%.
Impuesto sobre la renta a personas
En el proyecto se propone ampliar de manera gradual la base gravable de personas naturales del impuesto de renta y sustituir rentas exentas que hay en el estatuto tributario.
“Se propone un mecanismo transicional de tres años para la nueva estructura de impuesto de renta con el fin que haya una gradualidad en la contribución”, explicó Carrasquilla.
En este sentido, se plantea que en el 2022, quienes ganen más de $4,1 millones al mes o $50 millones anuales deberán pagar renta. Para el 2023 esa misma tarifa la empezarían a pagar las personas que ganan al año 2,9 millones al mes o $35 millones al año, y $2,5 millones o 30 millones para el 2024.
“Colombia, a diferencia de la tendencia que se observa a nivel mundial, la carga tributaria en materia de impuesto de renta está en mayor proporción sobre las empresas. Lo que nos hace diferentes a nuestros pares es la composición del recaudo de ese impuesto de renta”, afirmó el ministro Carrasquilla.
También se aumentaría la tarifa del impuesto a los dividendos de 10% a 15% para quienes tengan ingresos superiores a 800 UVT ($29’046.400).
Las pensiones a partir de $7 millones pagarán renta.
Ingresos
solidarios
La tributaria crea el Programa Ingreso Solidario como una renta básica. Se beneficiará a los hogares que se encuentren en situación de pobreza o pobreza extrema.
Se otorgarán subsidios para los servicios de energía eléctrica y gas combustible. Se girarían $80.000 y $366.101 mensuales para hogares en pobreza y probreza extrema. Se actualizaría cada año, según el IPC.
Renta para personas jurídicas
El proyecto de ley pretende reducir la tarifa de impuesto de renta para personas jurídicas o empresas.
Para este caso se propone establecer un esquema de tarifas marginales a partir de una utilidad de $500 millones. Inicialmente, para las empresas pequeñas la tarifa será de 24% y en las medianas y grandes un 30%.
Al mismo tiempo se establecería una sobretasa de renta de tres puntos por dos años para financiar el Programa de Impulso a la Recuperación del Empleo.
Adicionalmente, se mantendrían los beneficios tributarios relacionados con economía naranja y turismo hasta 2022, así como el descuento del IVA de bienes de capital y el descuento de 50% del impuesto ICA.
Además, eliminación de rentas exentas, deducciones, descuentos tributarios y tarifas preferenciales a partir del 2023.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad