lunes 15 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Este año habrá más alzas en los precios de la gasolina

Los colombianos tendrán que soportar este año nuevas alzas en la gasolina, tras pasar un 2009 relativamente tranquilo en cuanto al reajuste de precios.

Así lo asegura el propio ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, quien señala que tampoco habrá alivios en la carga de impuestos que pesan sobre los combustibles.

'El incremento ya se hace necesario debido a que el precio internacional del petróleo estuvo rondando los US$80 por barril durante enero y aunque se ha venido dando una disminución en los últimos días, aún así, nuestros precios internos siguen estando por debajo de los internacionales en más de $250 para la gasolina corriente y de $620 para el Acpm, gracias a los recursos ahorrados por los colombianos en el Fondo de Estabilización de Precios a los Combustibles, (Fepc), dijo Martínez Torres.

Otra de las razones a las que alude el jefe de la cartera de minar y energía, es la posibilidad de que los recursos del Fepc, se agoten al cierre del primer semestre si no se destinan más recursos y asegurar la sostenibilidad de la política.

'El Fondo ha venido amortiguando el aumento de los precios internacionales del petróleo y sus derivados, tanto que ha retirado cerca de $500.000 millones entre mayo de 2009 y enero de 2010, para evitar el impacto en el precio a los consumidores finales', añadió el ministro.

Dichos recursos se agotarían rápidamente, con el agravante de que el país, en la actual coyuntura fiscal, no tendría como asumir subsidios a los combustibles con Presupuesto Nacional, como antes sucedía, y esto llevaría a tener que corregir de inmediato los diferenciales de nuestros precios internos.

Pese al panorama que se avecina para la gasolina, el jefe de cartera descarta que el gas natural sufra mayores variaciones, ya que Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, no previsto cambios importantes en la regulación de precios.

'Las variaciones que se pudieran registrar dependerán fundamentalmente de los índices de actualización, la tasa de cambio y, particularmente para el caso del gas de la Guajira, y el comportamiento del precio del fuel oil transado en Nueva York', concluyó el Minminas.


Descarta racionamiento

A pesar de la sequía que vive el país, el Minminas reitera que la posibilidad de que haya racionamientos sigue siendo lejana.

Según los registros, para finales de enero, los embalses del país se encontraban en una capacidad de almacenamiento del 59%, valor por encima del nivel de alerta que empieza en un 43%. 'Al comparar el promedio del nivel de los embalses del Sistema Interconectado Nacional, SIN, durante el fenómeno actual (2009-2010) respecto a los dos grandes fenómenos anteriores (1991-1992, 1997-1998), se observa que en el actual período de verano, el nivel promedio de los embalses es superior', dijo Hernán Martínez Torres.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad