sábado 27 de junio de 2020 - 12:00 AM

Este año, la economía se desacelerará 5,5%, según MinHacienda

Aunque no hay fecha establecida, el país podría tener una nueva reforma tributaria. Esta se crearía para reajustar el presupuesto fiscal por efecto de la pandemia
Escuchar este artículo

Las proyecciones del Gobierno es que en este 2020, la desaceleración de la economía este año será de -5,5% producto de la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con Juan Pablo Zárate, viceministro técnico del Ministerio de Hacienda, en el 2019 y primer trimestre de este año, Colombia presentó el mayor crecimiento económico de la región, con un comportamiento positivo en 11 de los 12 sectores. “En marzo, la pandemia COVID-19 cambió el panorama económico hacia un escenario de alta incertidumbre y obligó a implementar medidas que frenaron el dinamismo, causando una recesión”.

Adicionalmente, los choques derivados del COVID-19 tendrán un fuerte impacto sobre las finanzas públicas del país. Entre ellos están las afectaciones del ingreso del Gobierno Nacional Central y los gastos. La pandemia requirió mayores gastos en salud, ayudas a la población vulnerable y medidas para el sector productivo entre las que están la protección al empleo. Esto implicó un gasto adicional de 2,7% del PIB.

Déficit fiscal

Ante este panorama, el Ministerio de Hacienda prevé que el déficit fiscal de este año sea de 8,2% del PIB, y en 2021 la cifra será de -5,1% del PIB. “La estrategia fiscal que decidió tener el Gobierno cuando tuvimos estos choques fue invocar una cláusula que permite que se tenga un déficit adicional por el 20% de la brecha del producto. Con esto, se tenía una capacidad de un déficit del 6,1%. Sin embargo, esa cláusula está para tiempos negativos en épocas normales, pero este es un choque que tiene una realidad inusitada. Para tener un déficit del 8,2% del PIB, el Gobierno invocó otra cláusula que permite suspender el cumplimiento paramétrico de la deuda y la ha invocado por dos años, en el 2020 y 2021” explicó Zárate.

Gregorio Gandini, profesor y analista de Gandini Análisis, explica que la regla fiscal es un mecanismo en el cual se busca controlar el nivel de endeudamiento del Estado medido como porcentaje del PIB. “El límite anterior era 2,3% del PIB, entonces el déficit no puede superar esto, así se evita el sobre endeudamiento. Claro que el país ya estaba sobre endeudado”, asegura Gandini que este déficit tiene sentido, especialmente por el aumento el gasto público que se ha tenido asociado al Coronovirus.

“Es muy importante tener muy bien establecidos los mecanismos de financiamiento de ese gasto”, precisó Gandini.

En 2021 se prevé una recuperación de 6,6% del PIB a futuro. Cifra algo ambiciosa para el experto.

Endeudamiento y reformas
Con estos resultados, el país se enfrentará a un nuevo endeudamiento. En este contexto, en 2022 sería necesaria una reforma fiscal de 2% del PIB, pero será necesario superar la pandemia y los efectos que generó para definirla.
Para ajustar los gastos, se contempla el próximo año enajenaciones por $12 billones que ayuden a financiar el presupuesto y gasto que se tendrá.
Según explica Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, la reforma fiscal incluiría modificaciones en los gastos del Gobierno, seguramente para incrementar la flexibilidad éstos. “Esto genera tranquilidad en los mercados sobre cómo se genera responsabilidad y muestran cómo van a pagar la deuda“.
Entre tanto, Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda, manifestó que no está identificado cómo será el ajuste en el gasto ni en los ingresos. “Hay una comisión de expertos tributarios creado en instancias del Congreso, la cual vamos a analizar todo el tema de beneficios tributarios y cargas tributarias, y también tendremos todo el análisis del gasto y cómo lo ajustamos”.
Además, no cerró la posibilidad de que el país enfrente una nueva reforma tributaria, Sin embargo, todo dependerá de los estudios presentados por la comisión.
“Pienso que son menos los que tributamos de los que deberían hacerlo. Hay una capacidad grande y eso lo definirá los estudios que presenten los expertos en materia tributaria”, puntualizó.
Para Olarte, según esta reforma fiscal equivale a tres reformas tributarias como las del año pasado. “Para hacer la magnitud de esta decisión, la anterior reforma incrementó en 0,6 pps del PIB.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad