martes 20 de abril de 2010 - 10:00 AM

Este año se ampliarán dos gasoductos del país

Este año, las dificultades que se han presentado en el transporte y distribución de gas natural quedarán en el pasado, y el suministro llegará a todos los sectores de la población, sin restricciones.

Las empresas del sector están haciendo inversiones por US$500 millones para ampliar los gasoductos que van desde La Guajira hasta Barrancabermeja y desde Cusiana hasta el Magdalena Medio, de donde sale el tubo que pasa por el Eje Cafetero y finalmente llega a Cali. Los trabajos terminarán a mitad de este año. Y es que, como consecuencia del prolongado verano que vivió el país en los pasados meses, los embalses llegaron a niveles muy bajos y las plantas térmicas de generación de energía (que en su mayoría trabajan con gas) tuvieron que empezar a funcionar. Por lo tanto, el suministro para algunas industrias y para los vehículos se vio afectado.

La razón, según Eduardo Pizano, presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural, Naturgas, no es que no haya suficiente gas para proveer el mercado. El problema es que el sistema no cuenta con la capacidad para transportarlo de forma simultánea a todos los sectores.

'El panorama del sector va a cambiar mucho y el suministro de este combustible va a ser mucho más confiable', aseguró el directivo.


Crece el mercado

En el 2009, el país produjo 1.100 millones de pies cúbicos de gas por día, de los cuales 440 millones son suministrados a las termoeléctricas. A Venezuela se exportan 60 millones y los restantes 600 millones se distribuyen entre los sectores residencial y comercial, vehicular, industria y refinerías.

Según datos de Naturgas, la distribución interna de gas creció en un 10,9% en el último año, siendo la Costa Atlántica la región con la mayor participación (35%) y crecimiento en la demanda del 21.9%. Al interior del país se distribuye el 47,5% con un crecimiento en el último año del 3.9%.


BALANCE

Naturgas asegura que para el año 2009 se lograron conectar 362.542 nuevos usuarios residenciales para un total de 5.293.265 instalaciones a nivel nacional, mostrando un crecimiento del 7,4% frente al año 2008. Si a lo anterior se suman los 89.793 usuarios comerciales y los 3.238 industriales servidos por las redes de distribución, se llega a un total de 5.386.286 usuarios conectados al sistema de gas natural.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad