viernes 04 de septiembre de 2020 - 6:50 AM

Este viernes entra en operación el Túnel de la Línea, el más largo de América Latina

Este viernes, el presidente de la República, Iván Duque , pondrá en operación el Túnel de La Línea, una de las obras de infraestructura más grandes en la historia de la ingeniería nacional. La inauguración se da luego de más de un siglo de diseñarse e idearse.
Escuchar este artículo

El nuevo Túnel de La Línea, que conecta los municipios de Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío), contó con una inversión superior a $1 billón. La obra tiene una longitud de 8,65 kilómetros, que atraviesan la Cordillera Central y se convierte en el túnel carretero más largo de América Latina, por encima del Túnel de Oriente y el de Occidente.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, para lograr este objetivo el Instituto Nacional de Vías (Invias) desarrolló un plan estructurado por fases para determinar las obras a ejecutar y avanzar en la doble calzada de 30 kilómetros entre Cajamarca y Calarcá, con 31 viaductos, 25 túneles y 3 intercambiadores viales para atravesar la cordillera Central.

Se estima que el costo total del proyecto del Cruce de la Cordillera Central es de $2,9 billones. En concreto, con la puesta en operación de este Túnel, los colombianos se ahorrarán entre $70.000 y $80.000 en los vehículos livianos y hasta $180.000 los de carga pesada.

El Túnel de La Línea es parte de una vía estratégica para impulsar la economía y competitividad del país. Según confirmó el director del Invias, Juan Esteban Gil Chavarría, con este proyecto se busca una mejor comercialización de productos, para mejorar las exportaciones del Puerto de Buenaventura, así como la economía del Eje Cafetero y el Valle del Cauca.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad