jueves 23 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Esto deberán hacer Falabella y Rappi tras la multa de la SIC

Por no respetar los derechos de las personas respecto del tratamiento de su información, la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, impuso una multa de $496 millones al Banco Falabella y de $298 millones a Rappi.

La SIC manifestó que la entidad bancaria no respetó el derecho de las personas de suprimir sus datos, cuando son utilizados por dicho banco para fines de publicidad. Ahora deberá adoptar medidas para respetar los derechos de las personas respecto del tratamiento de su información, como lo son, entre otros, el derecho de supresión de sus datos y la atención debida y oportuna de sus solicitudes.

Lea también: El consumidor aprendió a defender sus derechos: SIC

Para el caso de la aplicación móvil, la entidad tomó la decisión de multarla porque no respetó el derecho de la persona de suprimir sus datos cuando son utilizados para fines de publicidad, no demostró la existencia de la autorización para poder recolectar y usar los datos, ni cuenta con un mecanismo apropiado para establecer la identidad de las personas que visitan las plataformas.

Ahora, Rappi no podrá enviar mensajes de texto, correos electrónicos, realizar llamadas telefónicas o comunicarse por cualquier medio con los titulares de los datos respecto de los cuales no tenga plena prueba de la autorización, previa, expresa e informada para dicho efecto, establecer la identidad plena de los visitantes de su página web o usuarios de sus plataformas, y conservar prueba de la autorización previa, expresa e informada otorgada por cada uno de los titulares de los datos.

Por ahora, las dos empresas tendrán que implementar un mecanismo de monitoreo permanente respecto de la efectividad de las medidas adoptadas para dar cumplimiento a las anteriores órdenes, y realizar una auditoria externa enfocada en la verificación de la aplicación de las medidas efectivas y apropiadas para cumplir todo lo ordenado por esta entidad.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad