jueves 10 de noviembre de 2022 - 9:31 AM

Esto es lo que deberá pagar en impuestos, si quiere vender su casa con la nueva tributaria

Con la aprobación del aumento al impuesto de ganancias ocasionales, ahora usted tendrán que pagar más al vender su casa o apartamento.

Luego de que el Congreso aprobara el proyecto de la reforma tributaria del Gobierno Petro, algunos colombianos se preguntan cómo quedó el tema del impuesto por ganancias ocasionales, que los afectaría al vender su casa o al ganar una lotería.

Tenga en cuenta que si usted desea vender su vivienda, deberá tener en cuenta que con la aprobación del aumento a la tarifa del impuesto por ganancias ocasionales, ahora usted tendrá que tributar más por hacer este negocio.

Según la norma, la ganancia ocasional hace referencia a la utilidad que obtiene una persona por la venta de un bien o inmueble que no hace parte de su economía tradicional (en este caso la venta de una vivienda), o porque usted gane eventualmente un premio de lotería.

Recuerde que en la actualidad por vender una vivienda, se debe pagar un impuesto del 10 % que pasará al 15 %, y al ganar una lotería un 20 % que también pasará a un 35 %. Esto gracias a la aprobación de la reforma del Gobierno Petro.

En un informe de RCN Radia explican que en el pago de este impuesto (en el caso de vender una vivienda), los ciudadanos deberán pagar solo sobre la ganancia que obtengan.

“Para poner un ejemplo, si la casa que usted vende está avaluada en el catastro en $100 millones, pero la vende en 300 millones, el impuesto a pagar recaerá sobre los $200 millones que se ganaron adicionalmente (diferencia entre el valor catastral y el valor comercial). Sin embargo debe tener en cuenta, que estarán exentas las primeras 5.000 UVT (Unidad de Valor Tributaria) de la utilidad generada en la venta de la casa”, dijo este informe.

En plata blanca, solo se tendrá que pagar el impuesto cuando se gane más de 190 millones en la venta de un inmueble.

Es decir, para poner otro ejemplo, si una persona vende una casa y se gana 190 millones tendría que pagar 28 millones (el 15 % de $190 millones) por concepto de impuesto a la ganancia ocasional.

Lea: La caficultura de Santander es de las más promisorias de Colombia: gerente de la FNC

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad