lunes 12 de abril de 2021 - 6:45 PM

Esto es lo que debería traer la reforma tributaria del Gobierno según Fedesarrollo

Se propone una tarifa de IVA de 2% en 2022 para los bienes excluidos y exentos, de 5% en 2023 y de 8% de 2023 en adelante.
Escuchar este artículo

Para Fedesarrollo, las crisis son un momento de oportunidad para construir consensos e implementar reformas que permitan corregir los problemas estructurales. Por ello, de la mano de Eduardo Lora y Luis Fernando Mejía el centro de pensamiento publicó un documento con una serie de propuestas de reforma integral que abordan cuatro grandes temas de forma unificada: las políticas social, laboral, pensional y tributaria.

Respecto a la parte tributaria, en el documento que contó con la coautoría de Miguel Benítez, Martha Elena Delgado y Diego Alejandro Gutiérrez se indica que a pesar de las numerosas reformas tributarias de las últimas décadas, el recaudo del Gobierno sigue siendo bajo (14% del PIB) y proponen las siguientes medidas.

Puede leer: Presidente Duque lanzó el programa ReactivAcción, que apoyará la recuperación económica.

Tributación a las empresas

Con el fin de tener un estatuto tributario que trate de igual forma a todas las actividades productivas, consideran fundamental eliminar las exenciones sectoriales existentes. Esto, según el documento, incluye la revisión y eventual eliminación de los mecanismos de zonas francas, especialmente las unipersonales.

De igual manera, se propone eliminar el descuento del impuesto de comercio y avisos, una medida que según Fedesarrollo implica un costo fiscal de 0,5% del PIB a partir de 2022. Además, se plantea posponer la reducción de la tarifa de renta corporativa y dejarla en 31% hasta 2026.

Tributación de personas naturales

En este punto, se pretende reducir el rango exento de declaración de renta a la mitad para ampliar la base gravable y fomentar la cultura tributaria. Según Fedesarrollo, este cambio implicaría que la base de contribuyentes pasaría de 1,5 millones a cerca de 2,1 millones de personas declarantes.

Igualmente, se plantea limitar las deducciones a 10% de los salarios y 25% de los ingresos de los independientes manteniendo los topes actuales en unidades de valor tributario. También se pide sustituir las siete tarifas de impuesto de renta a las personas por tres tarifas: 0%, 20% y 39%.

Además: Lo que incluirá la próxima reforma tributaria del Gobierno de Iván Duque.

Por el lado de las pensiones, se indica que estas deberían estar sujetas al pago del impuesto de renta y que deberían tributar según las condiciones de cualquier otro ingreso laboral.

También Fedesarrollo pide aumentar la tarifa de impuesto a los dividendos de 10% a 15%, así como ampliar el impuesto al patrimonio para los individuos en 2022 y por una sola vez, pagadero en 2023 y 2024, con tasas marginales de 0,25% (patrimonio líquido neto entre $1.000 y $2.000 millones ), 0,5% (entre $2.000 millones y $3.000 millones), 0,75% (entre $3.000 y $4.000 millones) y 1% en adelante.

Impuestos indirectos

Así se plantea la necesidad de elevar gradualmente, hasta llegar a 8%, la tarifa del IVA sobre los bienes y servicios de la economía que actualmente están exentos, excluidos, o gravados a la tarifa de 5%.

"Nuestros cálculos indican que las exenciones al IVA dejan sin gravar cerca de la mitad de los bienes y servicios que consumen los hogares y cuestan 5,2% del PIB, beneficiando en mayor proporción a los hogares de altos ingresos que a las familias más pobres", indica el documento.

Específicamente, se propone una tarifa de 2% en 2022 para los bienes excluidos y exentos, de 5% en 2023 y de 8% de 2023 en adelante. Al mismo tiempo, plantean la necesidad de ampliar la compensación del IVA para los cuatro primeros deciles de ingreso, que estimamos sería de alrededor de $63.000 mensuales.

Otras iniciativas

Aparte de la parte tributaria, en el documento 'Reformas para una Colombia poscovid-19. Hacia un nuevo contrato social' también destacan otras propuestas. Entre ellas, están algunas como la creación de una renta mínima de monto fijo para los hogares en situación de pobreza y pobreza extrema.

Esta sería de $35.000 mensuales por cada adulto menor de 65 años en el hogar y $35.000 por cada menor de 18 años (hasta 3 menores por hogar), siempre y cuando asistan al colegio y a chequeos de salud.

Con esta medida, Fedesarrollo estima que el monto promedio entregado a los hogares pobres aumentará de $44.000 mensuales actualmente a $138.000 mensuales.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad