viernes 14 de diciembre de 2018 - 3:50 PM

Estos son algunos de los cambios de la Ley de Financiamiento

El nuevo texto de la ponencia del proyecto de ley de financiamiento para segundo debate, que entrará a discusión en plenarias de Cámara y Senado la próxima semana, tuvo algunas modificaciones.

La Ley de Financiamiento sigue generando controversia, mientras la duda se mantiene si se cumplirán los objetivos de recaudo del Gobierno Nacional para el Presupuesto Nacional del 2019.

Mientras que José Andrés Romero, director de la Dian, asegura que el articulado permitirá recaudar más impuestos y lograr posicionar a Colombia como un destino atractivo para los inversionistas extranjeros, por medio de exenciones tributarias; para Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, los ingresos tributarios del Gobierno caerán a partir de 2021 con el proyecto de ley de financiamiento que se analiza actualmente en el Congreso.

“La visión debe ser de mediano plazo. De cómo está ley va a garantizar los recursos necesarios para el cumplimiento de la regla fiscal, lo que nos da credibilidad frente a los mercados internacionales y las calificadores. Según nuestros análisis, los ingresos van a caer en 2021 y 2022 producto de esta reforma porque lo que se plantea del lado de las exenciones de las empresas no compensa con una mayor tributación de los impuestos indirectos y a las personas naturales. Hay un desfase que genera un hueco de alrededor 0,3% del PIB”, explica Mejía.

Además, el director de Fedesarrollo resalta que el proyecto tiene un espíritu de progresividad en la tributación al gravar más a las personas naturales que tienen mayor capacidad.

Sin embargo, resaltó que se debería iniciar la discusión de ampliar la base gravable.

El directivo considera pertinente la disminución de la tarifa gradual de renta en las empresas, el régimen de tributación simple y la deducción del IVA pagado por maquinaria y equipo. “Cuesta mucho dinero, 0,6% del PIB, pero es importante para jalonar la inversión”, dijo Mejía.nalmente, Romero enfatiza que se presentó un presupuesto desbalanceado y se debe pasar una ley que ayude a encontrar esos los recursos faltantes, pues “el gobierno considera que no es conveniente recortar gasto en proyectos sociales porque son estos los que ayudan a que el país crezca”.

No obstante, Carlos Felipe Córdoba, Contralor general de la República señala que la iniciativa debería buscar opciones de recaudo menos costosas económica y socialmente. “Se necesita mayor progresividad para disminuir el índice de inequidad”.

 

Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad