martes 14 de septiembre de 2021 - 12:00 AM

Estos son los beneficios que trae la nueva tributaria

Con la nueva reforma tributaria el Gobierno estima recaudar $15,2 billones por medio de fuentes permanentes de recursos y $2,7 billones con fuentes transitorias.
Escuchar este artículo

Hoy se sancionará como Ley de la República la reforma tributaria, más conocida como Ley de Inversión Social. Es la tercera del gobierno de Iván Duque Márquez.

Con la nueva tributaria estima recaudar $15,2 billones por medio de fuentes permanentes de recursos y $2,7 billones con fuentes transitorias.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, la ley está ligada al Plan Nacional de Desarrollo.

“La primera de ellas tiene un propósito social, el corazón de esta iniciativa tiene que ser lo social, atender a los más vulnerables de nuestro país. En propósitos que tienen que ser comunes a esta Nación, en generar más empleo a los colombianos, en atender también las necesidades de las familias más vulnerables del país que necesitan renta básica de emergencia. En contribuir a ese sector vulnerable de nuestro tejido empresarial, el micro y pequeño empresario de nuestro país”, explicó Restrepo.

Como se ha anunciado, el documento mantendrá el apoyo a la nómina, subsidios al empleo joven y mujeres, y la tarifa de renta diferencial. También se anuncian beneficios para el turismo y líneas de redescuento.

Para el turismo

Para reactivar el turismo en el país, la Ley de Inversión Social mantendrá la exención del pago a la sobretasa a la energía para los subsectores de alojamiento, eventos y parques.

El segundo beneficio será garantizar hasta diciembre de 2022 la exención del IVA en la prestación de servicios turísticos. Con esta medida, se busca estimular la demanda, pues los viajeros podrán obtener una rebaja en los precios de algunos servicios turísticos.

Créditos para regiones

A través de la nueva ley, el Gobierno queda facultado para diseñar líneas de redescuento a través de Bancóldex para apoyar a las empresas que quieran invertir en proyectos productivos que contribuyan con la reactivación económica del país.

Lo anterior significa que Bancóldex creará líneas especiales en alianza con el Gobierno Nacional, alcaldías y gobernaciones y otros actores, para generar ofertas de crédito con beneficios de plazo, periodos de gracia, flexibilidad en condiciones de pago y tasa que apunten a la reactivación de las empresas.

Otras iniciativas

La ley incluye los artículos 49 y 50, que establecen beneficios para los deudores de multas de tránsito, quienes tendrán condiciones especiales de pago que varían dependiendo del tiempo que demoren en ponerse al día.

En el artículo 49 brindará el 50% de descuento de la multa, sin intereses de mora. Esto aplicará durante los ocho primeros meses de la entrada en vigencia de la tributaria.

Si responden por la multa entre 8 y 12 meses después de que la reforma entre en vigencia, el beneficio será solo del 80% del capital sin intereses.

En el artículo 50 se definió que en los seis primeros meses de sancionada la tributaria, los dueños de esos vehículos podrán pagar 20% de la multa sin intereses.

Si el cumplimiento de esta obligación se hace entre seis y ocho meses después el beneficio será de 40%, mientras que en el tramo de ocho a doce meses solo aplicará un 60%.

Apoyo a la nómina

*Se mantiene el Programa a Ayuda al Empleo Formal, Paef.

*Esta vez el programa estará concentrado en las micro y pequeña empresa e incluirá a las personas naturales, a partir de dos empleados.

* Se contempla extender por seis meses adicionales, hasta diciembre de 2021, el apoyo a la nómina que pagan estos pequeños empresarios.

*Con la ampliación y focalización de este programa, se busca beneficiar unos 400.000 empleos.

Subsidios al empleo joven y mujeres

*Garantizar el crecimiento de la economía y del empleo son temas clave en la nueva Ley de Inversión Social.

*En materia de empleo, se contempla otorgar un subsidio del 25% de un salario mínimo para los jóvenes de 18 a 28 años. Aplica no solo para el primer em pleo y está destinado a atender pago en pensiones, cajas de compensación y riesgos.

*Con este subsidio se busca beneficiar a cerca de 188.000 jóvenes. La meta es reducir la tasa de desempleo de la población joven del país, que se disparó durante la pandemia.

*Para el empleo a mujeres mayores de 28 años que devenguen hasta tres SMLMV: se otorgará 15% de un salario por cada una de las trabajadoras adicionales.

* También habrá un subsidio para el resto de la población, equivalente al 10% de un salario mínimo, que cubrirá cerca del 40% de la seguridad social de los empleos.

Reactivación del comercio

*Se mantienen los 3 días sin IVA que fueron creados en la Ley de Crecimiento Económico aprobada en 2019, y que le dieron respiro al comercio en un año tan complejo, marcado por la pandemia.

*Con esta medida se busca dar continuidad a la estrategia de reactivación de la economía a través de las compras electrónicas.

*Se trata de un beneficio no solo para los empresarios de los sectores incluidos, que podrán mover así sus ventas, sino también para los consumidores colombianos, que podrán adquirir en esas jornadas sus productos a precios más cómodos.

Tarifa de renta diferencial

*En la nueva ley, se amplía la cobertura del Régimen Simple en materia de tributación, que pasa de 80.000 Unidades de Valor Tributario, UVT, a 100.000 UVT.

*Esto significa que las empresas que alcanzan ingresos brutos al año hasta por $3.630,8 millones de pesos al año ya pueden hacer parte del Régimen Simple. Antes aplicaba para empresas con ingresos brutos anuales hasta por $2.904,6 millones de pesos.

* Al estar en el Régimen Simple, las empresas pagarán una tarifa que en pro medio es la mitad de la que aplica para el resto de las personas jurídicas, es decir, las empresas.

*En otras palabras, para estas microempresas y las pequeñas empresas habrá una tarifa diferencial en la nueva Ley de Inversión Social.

* Se trata de un enorme beneficio porque lograría cubrir a casi el 97% de las empresas que actualmente pagan sus impuestos ante la Dian en el país.

* El régimen Simple unifica el pago de impuestos como renta, al consumo e industria y comercio consolidado. Incluso, los aportes que hagan al sistema general de pensiones podrán tomarse como descuento tributario y están exonerados de aportes parafiscales.

dato
Senadores de la oposición aseguraron que demandarán la nueva reforma tributaria. Le pedirán a la Corte Constitucional tumbar la ley porque consideran que se aprobó a “pupitrazo”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Luisa Fernanda Ruiz Villamizar

Periodista de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro de Vanguardia desde 2009. En el 2016 empecé a cubrir la sección de Economía.

Desde estos espacios ha podido participar en trabajos premiados en Colombia y Santander como, Premio Departamental de Periodismo Económico de la Cámara de Comercio De Bucaramanga y Premio Periodismo Social, de Asocajas, en la categoría de Mejor Artículo de Prensa.

@lruiz07

lruiz@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad