jueves 23 de marzo de 2023 - 6:00 PM

Estos son los diez cruces viales donde más se accidentan los ciudadanos

Al cierre de 2022 se presentaron cerca de un millón de víctimas de accidentes de tránsito atendidas con cargo al Soat, 17 % más que en 2021, y en el 87 % de los casos estuvo involucrada una moto.
Compartir

Como un aporte del sector asegurador a la reducción la accidentalidad vial, Fasecolda presenta los mapas de accidentalidad vial, una herramienta que les permite a las secretarías de movilidad de las principales ciudades ubicar las intersecciones viales donde más accidentes de tránsito con lesionados o muertos se presentaron en el 2022 para analizarlas por tipo de vehículo, género, fecha, municipio e intersección.

“Desde el sector asegurador le entregamos al Gobierno Nacional las diez intersecciones con mayor accidentalidad en Bogotá, Medellín y Cali para que puedan ser revisadas e intervenidas y sirvan como insumo para el desarrollo de políticas públicas que salvarán vidas”, explicó Carlos Varela, vicepresidente de Fasecolda.

Al cierre de 2022 se presentaron cerca de un millón de víctimas de accidentes de tránsito atendidas con cargo al Soat, 17 % más que en 2021, y en el 87 % de los casos estuvo involucrada una moto.

En un hecho sin precedentes, en 2022 fallecieron 8.200 personas en un accidente vial, la cifra más alta en la historia del país, de las cuales el 60 % fueron motociclistas.

La herramienta tiene como propósito complementar los análisis de las secretarías de movilidad y ayuda a priorizar las intersecciones que necesiten soluciones a problemas en la vía o, por ejemplo, mejoras en la semaforización o señalización.

El sector asegurador pretende entregar de forma periódica a las autoridades un informe sobre la evolución de los indicadores en estas intersecciones para conocer si se han presentado mejoras en materia de seguridad.

Puntos calientes por ciudades

Bogotá

Según cifras preliminares del Sistema de información de reporte de atenciones en salud a víctimas de accidentes de tránsito (Siras), a lo largo del 2022 en la capital colombiana se registraron 152.480 víctimas de accidentes de tránsito, de las cuales 33% fueron mujeres, 66 % hombres y el 1 % no se logró identificar. Las víctimas de accidentes atendidas con cargo al Soat se distribuyeron por tipo de vehículo así:

Motos: 84 %

Familiares, camperos y camionetas: 9 %

Servicio público: 6 %

Carga o mixto: 1 %

Con esta información se logró georreferenciar el 78 % de las víctimas en Bogotá y construir este mapa de calor que identifica las intersecciones viales con mayor cantidad de víctimas en 2022:

Estos son los diez cruces viales donde más se accidentan los ciudadanos

Medellín

Según cifras preliminares del Siras, el año pasado se registraron 57.884 víctimas de accidentes de tránsito, de las cuales el 35 % fueron mujeres y 65 %, hombres. Las víctimas de accidentes atendidas con cargo al Soat se distribuyeron por tipo de vehículo así:

Motos: 90 %

Familiares, camperos y camionetas: 5 %

Servicio público: 4 %

Carga o mixto: 1 %

Con estos datos se logró georreferenciar el 70 % de las víctimas en Bogotá y construir este mapa de calor que identifica las intersecciones viales con mayor accidentalidad:

Estos son los diez cruces viales donde más se accidentan los ciudadanos

Cali

Con base en información preliminar del Siras, a lo largo del 2022 se registraron 110.919 víctimas de accidentes de tránsito, 34 % mujeres y 66 % hombres. Las víctimas de accidentes atendidas con cargo al Soat se distribuyeron así:

Motos: 91 %

Familiares, camperos y camionetas: 6 %

Servicio público: 2,7 %

Carga o mixto: 0,3 %

Con estos datos se logró georreferenciar el 68,3 % de las víctimas en Bogotá y construir este mapa de calor que identifica las intersecciones viales con mayor accidentalidad:

Estos son los diez cruces viales donde más se accidentan los ciudadanos

Fasecolda espera ampliar estos mapas a más ciudades como Bucaramanga, Barranquilla y Cartagena.

La herramienta de georreferenciación fue presentada por el gremio al Ministerio de Transporte y a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, quienes recalcaron el valioso aporte de esta información en la reducción de la accidentalidad en las vías del país.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad