lunes 17 de julio de 2023 - 10:00 AM

Estos son los grandes elefantes blancos en Colombia, según la Contraloría General de la República

Valle de Cauca tiene $2,9 billones; Antioquia tiene, $1,1 billones; y Tolima tiene $1,3 billones, son los departamentos con más elefantes blancos en Colombia.
Compartir

Según la Contraloría General de la República, Colombia es uno de los países que se ha sumado a un proceso de urbanización y constante evolución a nivel arquitectónico.

Es por esto que se han empezado a construir varias megaobras en todo el país con el objetivo de mejorar la calidad de vida. Sin embargo, muchas de estas nunca fueron terminadas por diferentes factores.

Es por esto que la Contraloría General de la República volvió a lanzar desde Bolívar ‘Compromiso Colombia, Elefantes Blancos’, una estrategia para detectar y sancionar los proyectos de infraestructura que fueron financiados con recursos públicos y siguen inconclusos.

Carlos Mario Zuluaga, vicecontralor manifestó que los funcionarios de la Contraloría deberán identificar las obras abandonadas para definir cuáles son sus dificultades y los actores responsables.

“Hemos creado una estrategia para vincular esas obras en un registro para que la entidad pueda hacer un acompañamiento para que las autoridades locales o departamentales se pongan de acuerdo en cómo resolver las controversias jurídicas que existen y que las obras puedan tener una solución”, explicó el funcionario para La República.

Carlos Mario Zuluaga Pardo, contralor general de la República en funciones, estuvo en Inside de La República y explicó el papel de la entidad de control para registrar y dar solución a las 1.700 obras consideradas elefantes blancos y que hoy en día representan la suma de $15 billones.

Estos son los grandes elefantes blancos en Colombia, según la Contraloría General de la República

¿Cuántas obras en Colombia se consideran en este momento elefantes blancos y cuánto dinero representan?

Los colombianos han tenido una preocupación permanente y es qué ocurre con los recursos públicos y cuánto de lo que se está invirtiendo en el país está llegando a ser un proyecto exitoso. Durante los últimos años la Contraloría ha podido identificar que en todos lo departamentos existen un promedio de 1.700 obras que suman aproximadamente $15 billones.

¿Qué medidas ha tomado la Contraloría para abordar el problema de los elefantes blancos?

El legislativo expidió una ley 2020 de 2020 que justamente lo que hizo fue interpretar esta problemática que tiene el país y la ley 2020 lo que creó fue la posibilidad para que la Contraloría creara una estrategia a la que le hemos llamado ‘Compromiso Colombia’ y busca identificar esas obras en todo el país, vincularlas en un registro para que la entidad pueda hacer un acompañamiento para que las autoridades locales o departamentales se pongan de acuerdo en cómo resolver las controversias jurídicas que existen y que las obras puedan tener una solución.

¿Cuáles son los sectores con más elefantes blancos?

Los sectores que más problemas tienen en el país son transporte que tiene $4,7 billones; agua potable $2,7 billones; educación tiene $2,4 billones; y vivienda, ciudad y territorio tiene $1,2 billones. Hemos logrado que más de 700 proyectos en este último periodo se logren reactivar y entregar a la ciudadanía.

¿Y las regiones?

Tenemos tres departamentos que concentran muchos proyectos estos son: Valle del Cauca, Antioquia y Tolima. En estos tres departamentos existe una concentración de proyectos que cuestan mucho y que están en riesgo de ser elefantes blancos.

¿Hay un aproximado en billones de lo que representan los elefantes de estos tres departamentos?

Sí, Valle de Cauca tiene $2,9 billones; Antioquia tiene, $1,1 billones; y Tolima tiene $1,3 billones. Estos tres departamentos concentran $5 billones. Es por eso que hemos trabajado con Asocapitales y con la Federación de departamentos para empezar mesas de trabajo con estos gobiernos, para que entren al registro de ‘Compromiso Colombia’ y estén habilitadas para recuperarlas.

¿Cuáles iniciativas de las que se vienen trabajando debería mantener el próximo contralor?

Que mantenga la línea de decretar medidas cautelares, es decir: embargo y que inmediatamente se aperturen los procesos de responsabilidad fiscal. Con el objetivo de que cuando se llegue al fallo, tengamos bienes que utilizar, cuentas que utilizar, recursos que disponer para reintegrarlos al Estado, en una de las iniciativas más novedosas y de mayor impacto que tiene la Contraloría. Lo que pretendemos es que cuando existe un fallo de responsabilidad fiscal, vamos a tener cómo recuperar los recursos.

Desde octubre a la fecha se han aperturado procesos de responsabilidad fiscal por $4,2 billones, la mayoría de ellos tienen medias cautelares y embargo.

¿Cómo está avanzando la labor de auditorías a las entidades públicas?

Hemos tenido un cierre de auditorias del primer semestre de 2023, hemos cerrados 269 auditorias a todos los sujetos vigilados: educación, comercio, salud, infraestructura, etc. Todo lo que son recursos del Gobierno lo vigila la Contraloría General de la Nación.

Vale la pena resaltar que los recursos de los departamentos como rentas propias son vigilados por las Contralorías territoriales.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad