sábado 28 de octubre de 2023 - 9:06 AM

Estos son los productos que más se roban en los supermercados en Colombia

En el 2022, según Fenalco, los artículos más hurtados fueron: atún/enlatados, granos (lenteja-arroz), productos cárnicos, golosinas en minigóndolas, artículos de aseo personal, licores, productos digitales (electro), ropa en general, droguería/OTC (medicamentos que no necesitan de autorización médica) y leches.
Compartir

Durante la Góndola 2023, evento que se realizó en Cartagena, Fenalco dio a conocer los resultados del más reciente Censo Nacional de Mermas realizado por la firma consultora We Team, con el apoyo de Sensormatic.

El informe señala que el 17,94 % de la merma operativa desconocida (disminución del inventario) en almacenes y supermercados del país obedece a la modalidad de robo y alcanza una cifra de $135 mil millones.

De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, es importante entender que los márgenes de los supermercados son muy bajos.

Estos son los productos que más se roban en los supermercados en Colombia

“El margen bruto es del 5 % y en muchos casos el robo está acercándose al 3 % de todas las ventas. Eso lleva a que los retailers se vean forzados a incrementar gastos en seguridad, y eventualmente también ajustar precios”.

Le puede interesar: La economía de Colombia sería peor para el 61 % de las personas, si no hay petróleo y gas, concluye estudio

Según el informe, en promedio se detectan al año 42.000 casos de robo, de los cuales el 95 % corresponde a robo externo (personas ajenas al comercio) y el 5 % corresponde a personas vinculadas, de alguna manera, a la operación comercial o logística.

Se estima que el robo externo se registra más con fines de lucro, que por necesidad y que los asaltos a mano armada muestran un crecimiento del 47 %, siendo uno de los fenómenos más preocupantes.

$!Estos son los productos que más se roban en los supermercados en Colombia

Cabe mencionar que en las dos modalidades hay participación de bandas dedicadas a este flagelo.

En cuanto a fraude POS y fraude electrónico, el informe evidencia que las devoluciones ficticias están creciendo dentro del fenómeno y durante el año anterior registraron un crecimiento del 13 %.

También se observa un crecimiento del 14 % en fraude con tarjetas de crédito y un incremento en los fraudes virtuales del 9 %, frente al 2021.

Las modalidades de robo interno son variadas: complicidad externa, mercancías camufladas en ropa o maletines, cajeros (mercancía que sale, pero no es facturada), consumo de alimentos en la tienda sin ser pagados, mercancía que no entra, pero se factura, complicidad con personal de seguridad, cambio de códigos, fraudes informáticos, ocultar mercancías en otras mercancías, cambio de empaques, ponerse la ropa del almacén, ocultar mercancías en las cestas de las basuras, entre otras.

$!Estos son los productos que más se roban en los supermercados en Colombia

En el año 2022 los artículos más afectados fueron: atún/enlatados; granos (lenteja-arroz); productos cárnicos; golosinas en minigóndolas; artículos de aseo personal; licores; digitales (electro); ropa en general, droguería/OTC y leches.

Se encontraron 3 productos de la canasta familiar en los tres primeros lugares del escalafón.

“Esta industria del robo está infectando el retail mundial. Como sociedad no solo debemos denunciarlo, sino combatirlo. Las leyes deben ser radicalmente severas. El robo en el comercio es un cáncer contemporáneo”, concluyó Cabal Sanclemente.

En términos de venta, la región Central del país participa con el 50 % de las ventas de las grandes superficies y el porcentaje de mermas frente al total de sus ventas es del 1,29 %. La región Caribe participa con el 16% de las ventas del sector y su nivel de mermas es de 1,79 %.

Estos son los productos que más se roban en los supermercados en Colombia

No obstante, aunque las regiones de Occidente y Orinoquía no tienen las mayores participaciones en las ventas, sus mermas si son las más elevadas, 2,33 % y 2,40 % sobre las ventas, respectivamente.

Le puede interesar: Científicos santandereanos diseñan pruebas de detección para prevenir y controlar hongos que afectan al cacao

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad