miércoles 12 de julio de 2023 - 11:28 AM

Estos son los trabajadores a los que no se les reducirá su jornada laboral en Colombia

A partir del 15 de julio entra en vigencia la reducción de la jornada máxima legal en materia laboral. La Ley 2101 de 2021 reduce la jornada laboral semanal de manera gradual en Colombia. La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo será de 42 horas a la semana para Julio del 2026.
Compartir

La Ley 2101 de 2021 modificó (entre otros) el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo (CST) que establece la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo.

El ajuste consiste en disminuir de 48 horas laborales a 42 en la semana, de forma gradual, sin disminución en el salario devengado o en los beneficios de los trabajadores, es decir, los trabajadores no podrán ver su salario disminuido por cuenta de la aplicación de esta ley.

La disminución gradual implica que para el 15 de julio de 2023 la jornada se reducirá a 47 horas semanales; para el 15 de julio de 2024, a 46 horas; para el 15 de julio de 2025, a 44 horas; y, finalmente, para 2026, a 42 horas. Sin perjuicio de esta regla.

De esta manera, la reducción de la jornada laboral en Colombia será un hecho después de este 15 de julio y el Ministerio del Trabajo dio a conocer cuáles son las expectativas que se tienen para el mercado laboral nacional y las implicaciones para mejorar las condiciones sobre el tiempo libre de los trabajadores.

Estos son los trabajadores a los que no se les reducirá su jornada laboral en Colombia

Edwin Palma, viceministro de Empleo, afirma que la reducción de la jornada laboral en Colombia debe seguir las recomendaciones de los organismos internacionales.

Lo anterior con la idea de que el país tenga un horario mucho más parecido a lo que se ve en países pares incluso de la región.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, solicitó tener en cuenta que esta reducción de la jornada laboral “no es perjudicial para aquellos empleadores que quieran acogerse de forma anticipada a la reducción de la jornada máxima propuesta por la norma y se recuerda, que la reducción de jornada no implica una disminución salarial”.

De hecho, se espera que sea un aliciente para mejorar los niveles de productividad que se tienen en algunas industrias del país.

Lea también: Conozca los efectos de la reducción de la jornada laboral que aplica desde el sábado 15 de julio

¿Qué trabajadores no verán una reducción de la jornada laboral en Colombia?

Un informe de Valora Analitik da cuenta que no todos los trabajadores en Colombia verán una reducción de la jornada laboral que, en este 2023, pasará de 48 a 47 horas semanales. Para 2026 se espera que la reducción llegue a las 42 horas.

Estos son los trabajadores que siguen sin cambios en la jornada semanal:

*No aplica para los servidores públicos (salvo los que trabajen en empresas del Estado y cuyas relaciones laborales se rijan por el Código Sustantivo del Trabajo)

*Trabajadores con horarios especiales (inferiores al mínimo semanal)

*Menores de edad con contrato laboral y con permiso del Ministerio de Trabajo

“Esta ley permite que Colombia se acerque a los estándares internacionales y a lo recomendado por la Organización Internacional del Trabajo, dará más tiempo libre a los trabajadores y trabajadoras y, mejorará la productividad en las empresas”, agregó el viceministro de Empleo.

Estos son los trabajadores a los que no se les reducirá su jornada laboral en Colombia

Así se va a reducir la jornada laboral en Colombia en los próximos años

El 16 de julio de 2024: bajará a 46 horas

El 16 de julio de 2025: bajará a 44 horas

El 16 de julio de 2026: bajará a 42 horas

“La disminución de la jornada máxima laboral implica, el aumento del valor de la hora diaria, toda vez que, por menos tiempo laborado, el trabajador continuará devengando la misma remuneración. Los empleadores deben realizar el cálculo del nuevo valor de la hora de trabajo para liquidar el valor de las horas extras y los recargos nocturnos, dominicales y festivos, respetando siempre el principio de favorabilidad”, concluyó el viceministro.

¿Cómo es la jornada laboral actual en Colombia?

En Colombia, la jornada laboral está regulada por el Código Sustantivo del Trabajo y otros instrumentos legales. Aunque es importante tener en cuenta que pueden existir variaciones dependiendo del sector y del tipo de contrato de trabajo, hay unas generalidades en el país.

Estos son los trabajadores a los que no se les reducirá su jornada laboral en Colombia

1. Duración de la jornada laboral: La duración máxima legal de la jornada laboral en Colombia es de 48 horas semanales. Esto se puede distribuir de diferentes formas a lo largo de la semana.

2. Jornada ordinaria: La jornada ordinaria de trabajo es de 8 horas al día y 48 horas a la semana. Generalmente, se trabaja de lunes a viernes, con 8 horas diarias y un descanso mínimo de 1 hora para la comida.

3. Horas extras: Se consideran horas extras aquellas que se trabajan por encima de la jornada ordinaria. La legislación colombiana establece que las horas extras deben ser remuneradas con un recargo adicional sobre el salario ordinario. El recargo por hora extra diurna es del 25% y por hora extra nocturna (entre las 6 p.m. y las 6 a.m.) es del 75% sobre el valor de la hora ordinaria.

4. Jornada nocturna: Se considera jornada nocturna aquella que se realiza entre las 6 p.m. y las 6 a.m. En este caso, los trabajadores tienen derecho a una remuneración adicional por el trabajo nocturno, que generalmente es del 35% sobre el salario ordinario.

5. Descanso semanal: Los trabajadores tienen derecho a un día completo de descanso remunerado a la semana. Por lo general, este día es el domingo, pero puede variar dependiendo del acuerdo entre el empleador y el empleado.

Es importante tener en cuenta que hay sectores específicos que pueden tener regulaciones diferentes en cuanto a la jornada laboral, como el sector agrícola, el sector salud y otros que pueden tener jornadas especiales debido a las características propias de su actividad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad