jueves 17 de noviembre de 2022 - 10:45 AM

Estos son los tres pilares de la reforma pensional que propone el Gobierno Petro

La reforma tributaria aún no tiene su firma final en la Casa de Nariño, pero aun así el Gobierno Petro destapó sus primeras cartas en materia pensional, ya piensa en el otro gran proyecto que ocupará la legislatura del próximo año.

Ayer se dio la instalación de la subcomisión de reforma pensional, el viceministro encargado de Empleo y Pensiones, Juan Carlos Hernández, presentó las bases de la reforma integral al sistema de protección a la vejez, basada en la propuesta de campaña del presidente Petr.

¿Qué busca la reforma?

La reforma pensional por ahora, según lo dicho del Gobierno, se divide en tres ejes, un sistema que tenga tres pilares básicos.

Primero, el pilar solidario con una renta básica correspondiente a medio salario mínimo legal vigente y que cobijará a las personas que no alcanzan a obtener una pensión.

Segundo, el pilar contributivo, para las personas que devengan hasta cuatro salarios mínimos y harán sus aportes obligatorios al régimen de prima media; es decir, el que es administrado por Colpensiones.

Tercero. En este punto aclaran que la reforma no busca acabar a los fondos privados. En este eje estarán las personas que tienen ingresos por encima de los cuatro salarios mínimos que hacen aportes adicionales al Régimen de Ahorro Individual de las Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías, AFP.

“Lo que supondría que no acaba las AFP pero sí reduce el potencial de afiliados que pueden tener los fondos, porque según lo que se conoce hasta ahora del texto, esto daría a entender que para los privados llegarán los que más ganan en Colombia”, agregó Claman Cheelsen investigador de mercados para América Latina de Research IP.

¿Qué dicen los fondos privados?

Frente al proyecto de reforma, la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asofondos) consideró positivo que la ministra de Trabajo haya planteado una agenda para discutir el proyecto que, según expresó, será debatido en lo que resta del año, y será radicado en la próxima legislatura del Congreso.

En tal sentido, el gremio indicó que ninguna discusión en materia pensional puede darse sin tener a la mano los cálculos sobre los distintos impactos que pueda tener una reforma.

Santiago Montenegro, presidente del gremio, señaló que “toda propuesta, incluida la que presenta el Gobierno, debe ir acompañada de los estimativos sobre los efectos en aspectos como el ahorro de los trabajadores, sus pensiones futuras, la cobertura pensional, el ahorro del país, el impacto que habría sobre el déficit fiscal y la refinanciación de la deuda, sobre las tasas de interés y el precio del dólar”.

El economista reiteró que la disposición del sector para participar en una discusión basada en evidencia, con datos y cifras sobre la mesa, dejando de lado política o ideología, pensando siempre en el trabajador colombiano y los pensionados actuales y futuros.

“El Gobierno mantuvo su propuesta de campaña, pero surgen más preguntas que deben responderse en el calor de la discusión”, por ejemplo, señaló Montenegro, si el ahorro pensional ¿dejará de ser heredable? Para que se acrediten las semanas en Colpensiones, ¿los afiliados a los fondos de pensiones deberán renunciar a su ahorro? Quiénes no logran pensionarse ¿perderán el derecho a que se les devuelvan sus aportes con sus respectivas rentabilidades?, entre otras.

Montenegro insistió en que la subcomisión para discutir la propuesta de reforma debe incluir, no solo las voces de las principales centrales obreras, de algunos gremios económicos, del Gobierno, sino también la mirada de todo el espectro de trabajadores que hay en el país y que tienen la esperanza de contar con un respaldo para su vejez, un sistema que pensiones y que proteja su ahorro actual y futuro.

¿Qué pasará con los fondos privados?

Otra conclusión de estas bases es que, con la reforma pensional, las AFP dejarían de recibir un flujo anual importante.

Los fondos de pensiones obligatorias, que alcanzaron a junio un total de $335,1 billones en activos bajo administración con un crecimiento de 1,1% en términos anuales y un retroceso mensual de 2,8%, podrían dejar de percibir un flujo anual de más de $15,7 billones de implementarse la propuesta pensional del presidente Petro. Esto por cuenta que se plantea que quienes ganen hasta cuatro salarios mínimos coticen en Colpensiones.

Entre el planteamiento de Petro está la idea de liberar $13 billones del Presupuesto destinado a Colpensiones, a través de: primero, la contribución obligatoria a Colpensiones sobre la base de uno a cuatro smmlv, bajo el régimen de prima media, y segundo, que las personas con ingresos superiores a cuatro smmlv cotizarían el excedente en las AFP. De implementarse esta propuesta, y que los afiliados que devenguen hasta cuatro smmlv coticen en Colpensiones, las AFP dejarían de percibir un flujo anual de más de $15,7 billones, según un análisis de Bancolombia.

Mismo caso pasaría si el tope se redujese a tres smmlv, pues los flujos por aportes se reducirían en $14,8 billones, con dos smmlv en $13,2 billones y con uno smmlv en $8,3 billones.

Lo anterior, teniendo en cuenta que así la persona cotice con un salario superior al tope establecido, hasta ese mismo tope tendrá que cotizarlo en Colpensiones y el excedente sí podrá seguir manteniéndolo en la AFP.

En este orden de ideas, y según se explicó en el informe de la dirección de investigaciones económicas, sectoriales y de mercado de Grupo Bancolombia, si el tope supera los dos smmlv, el flujo anual por aportes no sería suficiente para cubrir los pagos de las mesadas actuales, de manera que las AFP tendrían que liquidar parte de su portafolio de inversiones para obtener la liquidez necesaria para hacer estos pagos.

El Ministerio del Trabajo precisó que lo presentado se trata de una primera propuesta y que “no se han tomado decisiones”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad