domingo 04 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Estratos bajos, salida a 'crisis de abundancia'

'El mundo no  se puede acabar porque Venezuela dejó de comprarnos'.

Para José Félix Lafaurie Rivera, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, se tiene un mercado nacional desabastecido, principalmente, en los sectores medios y bajos de la población y es hacia allá donde se debe canalizar la sobreoferta de carne y leche que tiene el país y que se ha originado por el cierre de la frontera con Venezuela.


Según Lafaurie Rivera, el eje de la propuesta es el 'apalancamiento de iniciativas de integración vertical' de los productores primarios.

"Los ganaderos debemos buscar posiciones en los eslabones posteriores de la cadena (procesamiento y distribución) como una forma de acortar distancias con el consumidor y participar en la formación del precio a lo largo de la cadena hasta el productor primario", agregó.

Para Fedegán, las cuentas no son muy complejas, pues el consumo per cápita de carne en Colombia es de 17 kilos anualmente.

'El incremento de un kilo de carne en el país representa el sacrificio de 200 mil reses y de 3 kilos, de 600 mil', agregó.

Frente a la problemática lechera, dijo que se tiene una producción  de 6 mil 500 millones de litros,  de los cuales 10% se queda en las fincas, cerca de 3 mil millones se comercializan y la otra parte son excedentes.

'El consumo per cápita año de leche en los estratos altos llega a 66 litros; mientras que en  los estratos 1 y 2, es de tan solo 35 litros y es donde más se concentra el mayor número de población del país', agregó.

El otro paso

Para el vocero del gremio ganadero, el país debe prepararse para un escenario de oportunidades por la creciente demanda mundial de alimentos.
'Colombia debe hacer parte de la alacena tropical del planeta. La elaboración del Conpes agropecuario, traería consigo soluciones estructurales y de largo aliento', sostuvo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad