lunes 30 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Estreno de China en BID ayudará a sortear la crisis

China se estrenó ante la Junta de Gobernadores del Banco Interamericano del Desarrollo, BID, como un nuevo miembro clave que ayudará a Latinoamérica a sortear la crisis con inversiones directas y la compra de materias primas.

El gigante asiático, que se convirtió en enero en el 48 miembro del BID con una aportación del 0,04% del capital del organismo, estuvo representado en la asamblea por el gobernador del Banco Popular de China, Xiaochuan Zhou.

En declaraciones previas a una reunión privada con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, en Medellín, Zhou dijo que su país pretende utilizar al BID como plataforma 'para aprender más sobre América Latina y el Caribe' y explorar nuevas oportunidades.

'Intentaremos utilizar esta plataforma para jugar un mayor papel en esta región', dijo Zhou, quien reafirmó las intenciones chinas de invertir más en América Latina e incrementar el comercio.

Durante su encuentro con Uribe trataron sobre la posibilidad de fomentar en Colombia esa cooperación en infraestructuras, finanzas y centrales eléctricas.
Y es que ante la gravedad del desplome económico mundial, China se propone liderar políticas de rescate e incluso propuso crear una nueva divisa internacional de reserva.

La economista jefe de mercados emergentes del Bbva, Alicia García Moreno, aclaró que el gigante asiático cuenta con tres billones de dólares en reservas internacionales y dispone de otros 200.000 millones para inversiones directas.

En un foro sobre el rol de China en Latinoamérica, organizado por esa entidad española, García dijo que bajo esas condiciones la nación asiática se presenta como 'la gran oportunidad'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad