miércoles 14 de octubre de 2009 - 9:14 PM

Estudio revela que comercio moderó su crecimiento en septiembre

El estudio mensual que realiza la firma Raddar evidenció que en el noveno mes del año hubo una variación positiva de 1,49 por ciento, con respecto al mes anterior y de 5,10 por ciento con respecto al mismo mes de 2008.

Los colombianos gastaron el mes pasado 26,48 billones de pesos, lo que en términos reales es una variación de 1,65 por ciento, con respecto al mes anterior y 1,78 por ciento con respecto al mismo mes de 2008.

El consumo per cápita se sitúo en 594.139 pesos, con una variación corriente de 1,40 por ciento y real de 1,81 por ciento.

Entre enero y septiembre el mercado ha registrado un crecimiento corriente de 6,46 por ciento y real de 3,09 por ciento. Durante el mismo periodo la expansión en valores del consumo per cápita ha sido de 5,33 por ciento y en unidades de dos por ciento.

Ciudades

El consumo en todas las ciudades presentó crecimiento: Neiva, Cúcuta y Medellín tuvieron la mayor variación positiva con 2,36 por ciento, 2,28 por ciento y 2,11 por ciento, respectivamente.

Por el contrario, Villavicencio y Pasto fueron las que menor crecimiento presentaron.

Por sectores

Respecto al mes anterior, los tres grupos de consumo que presentaron la mayor variación positiva fueron gastos varios (1,92 por ciento), entretenimiento (1,96 por ciento) y vivienda (1,99 por ciento), todos estos presentaron una disminución en el índice de precio de 0,17 por ciento, la que favoreció a su expansión.

Alimentos fue la categoría que registró mayor disminución en sus precios, mientras que educación registró mayor incremento.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad