sábado 26 de septiembre de 2009 - 8:24 PM

Estudio revela que la demanda energética crecerá 2,6% por año en el país

Un estudio de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) muestra que el consumo energético en el país crecerá 2,6 por ciento en promedio hasta el año 2020.

El incremento en la demanda se refiere específicamente a la utilización de la electricidad, del carbón, el gas natural, el petróleo y sus derivados (diésel, gasolina, entre otros), y la leña y el bagazo.

Para realizar las proyecciones, la Upme tiene en cuenta las estimaciones de crecimiento económico del país, los hábitos de consumo y el aumento de la población, entre otros.

Se destacan la energía y el gas natural en cuanto al crecimiento para el futuro, pues se prevé que el consumo de electricidad y el del combustible registren un incremento anual de 2,7 por ciento y 1,47 por ciento, respectivamente.

Las cifras son alentadoras en términos de una mejoría en la economía colombiana. Por ejemplo, en los últimos meses se ha evidenciado una recuperación en el consumo de energía del país. Según la filial de ISA, XM, entre enero y agosto de 2009 la demanda registra un crecimiento de 1,3 por ciento, la máxima obtenida durante 2009.

Igualmente, después de nueve meses de variación negativa de la demanda no regulada (que se refiere a la industria y el comercio), se aprecia que en agosto de 2009 un crecimiento del 1,0 por ciento. Así mismo, XM señaló que el consumo regulado (hogares) presentó un crecimiento de tres por ciento.

Por su parte, el gas se perfila como la segunda fuente de abastecimiento energético, en donde el sector industrial participa con un consumo de 30 por ciento.

El Gas Natural Vehicular (GNV) tiene el mayor crecimiento con una tasa de siete por ciento promedio anual. "Esto se debe a que en el interior del país todavía existe un gran potencial de mercado, pues por precios, los usuarios prefieren realizar la conversión", resaltó Enrique Garzón, de la Upme.

Igualmente, se prevé un aumento del consumo en el sector residencial. En este sentido, el presidente de Promigas, Antonio Celia, proyecta que la demanda residencial pasará de 122 millones de pies cúbicos al día (Mpcd) en 2009 a 158 Mpcd en 2015. No obstante, Celia manifestó que lograr una cobertura del servicio en todo el país es difícil, pues la inversión en infraestructura para algunas regiones haría que la tarifa de gas sea alta y por lo tanto sea mejor pensar en otras opciones. Entre tanto, la demanda por parte de las refinerías supera siete por ciento anualmente, debido a la entrada en operación de las ampliaciones previstas tanto en la de Cartagena como en la Barrancabermeja.

Para cubrir toda la demanda, la Upme prevé que el país cuenta con reservas de gas suficientes hasta 2015, pese a que en 2008, en un análisis hecho en conjunto con Naturgas se estimaba que fuera hasta el 2018.

De otro lado, el análisis muestra que el consumo de la gasolina tendrá un decrecimiento anual de 0,5 por ciento en promedio hasta el año 2020, mientras que el Acpm en el sector de transporte público crecerá 2,6 por ciento promedio año y en el segmento de carga será de 2,9 por ciento año.

Gas propano bajará precio en octubre


El presidente de la Asociación Gremial Colombiana de Comercializadores de Gas (Agremgas), Camilo Chaparro, señaló que para octubre de este año se espera una reducción en el precio del Gas Licuado del Petróleo (GLP) o gas propano. La disminución se daría por la tendencia a la baja en el dólar durante los últimos meses. No obstante, Chaparro no confirmó de cuánto sería la reducción para los usuarios. Para julio pasado se registró un aumento de cinco por ciento, debido al alza registrado por los precios del petróleo. Actualmente, alrededor de tres millones quinientas mil viviendas usan gas propano y pertenecen principalmente a los estratos uno, dos y tres.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad