martes 09 de febrero de 2010 - 10:00 AM

EU debe ratificar TLC con Colombia para no darle ventaja a UE

EU debe ratificar finalmente el TLC con Colombia porque de lo contrario perderá ventaja frente a la Unión Europea, UE, que negocia con el país andino un acuerdo comercial similar, consideró el Washington Post.

En un editorial, el diario capitalino afirma que si el Congreso de EU no da el último paso con los Tratados de Libre Comercio, TLC, que tiene pendientes de ratificar (Colombia, Panamá y Corea del Sur), perjudicará a las empresas y trabajadores estadounidenses.

El Washington Post urge a la ratificación del TLC con Colombia después de que el presidente de EU, Barack Obama, prometiera a finales de enero en su discurso sobre el Estado de la Unión que quiere fortalecer las relaciones comerciales con 'socios clave' y citara a estos tres países.

Pese a esta promesa, el editorial destaca que aún no hay una fecha fijada para impulsar los acuerdos comerciales con Colombia, Panamá y Corea del Sur, aunque considera que en el caso del país centroamericano 'el voto podría producirse todavía este año'.

Esto sería un buen paso pero, recalca, también sería el voto menos controvertido de los tres en el Congreso.

Al final,  añade que si el Congreso no aprueba los tratados con estas dos naciones se expondrá a una 'desventaja' ante la UE.


Es difícil

El Post reconoce que es difícil impulsar estos tratados en un año electoral, teniendo en cuenta la gran oposición que algunos legisladores de EU tienen a los acuerdos, pero en el caso de Colombia, considera que no hay motivos para no ratificar el TLC.

El TLC con Colombia permanece congelado en el Congreso de EU debido a la preocupación del liderazgo demócrata sobre la situación de derechos humanos y la impunidad en el país andino.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad