miércoles 23 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

EU sale de recesión, pero recuperación es frágil

La salida de Estados Unidos de la recesión durante el verano boreal fue mucho menos espectacular que lo esperado, con un crecimiento revisado a la baja de 2,2% en el tercer trimestre contra una estimación anterior del departamento de Comercio de 2,8%, señal de una frágil recuperación.

El tercer trimestre se mantiene sin embargo como el primero de crecimiento (luego de cuatro trimestres consecutivos de descenso del PIB) en el que la primera economía mundial salió de su mayor recesión desde los años 1930. La revisión a la baja se produjo principalmente por una débil contribución de la inversión de las empresas y por un consumo un poco menor.

Motor tradicional del crecimiento estadounidense, el alza del consumo fue revisado levemente a la baja (2,8%, contra 2,9% estimado antes) y se mantiene como el mayor incremento desde el primer trimestre de 2007.Por sí solo, el consumo contribuyó con 1,96 puntos al crecimiento en el período.

La cifra fue impulsada por las compras de vehículos (0,81 punto de crecimiento por sí solas), logradas gracias al plan ‘efectivo por chatarra’ que tuvo gran demanda en el verano boreal, pero que ya llegó a su fin.


El consumo

Según los economistas, la economía estadounidense no repetirá esta performance en el cuarto trimestre, con un desempleo que superó la barra de 10% por primera vez desde 1983. Algunos analistas prevén un descenso del consumo.

El crecimiento estuvo frenado por el incremento del déficit comercial de Estados Unidos, que le quitó 0,81 puntos, según cálculos de Comercio.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad