viernes 27 de noviembre de 2020 - 9:42 AM

Evite que lo estafen en la jornada del black friday

El comercio y los consumidores asisten hoy a una nueva jornada de ofertas, promociones, descuentos o rebajas denominada black friday (viernes negro), que en un año marcado por la pandemia será clave para la recuperación de la economía.
Escuchar este artículo

El Ministerio de Comercio señaló que la actividad comercial, que se extenderá hasta el domingo, dará una mayor visibilidad a las tiendas en línea de diferentes categorías como moda, hogar, tecnología, electrodomésticos, salud y belleza e infantil, ofreciendo al usuario la oportunidad de realizar las compras navideñas de manera adelantada, motivado por las grandes ofertas de las marcas más reconocidas del país.

En esa línea, Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes,Fenalco, mencionó que el sector dispuso de una serie de estrategias que alcanzan descuentos hasta del 70 % en diferentes artículos, en especial los más buscados durante el fin de año como vestuario, calzado o juguetería.

Atención

Dado el aumento que observa el dinamismo de las transacciones virtuales o en línea en estas fechas, no sobran las alertas para evitar estafas o ser víctima de fraudes.

Lea también: ¿Pensando en comprar celular en el Black Friday? Siga estas recomendaciones

Paula Ángel, vicepresidente de Negocios de Tuya, señaló que en estas fechas los ciberdelincuentes están atentos, y por eso recomendó validar siempre la seguridad de los sitios web en los que se van a realizar compras y acceder únicamente a aquellos que son confiables, y preferiblemente a los que ya se encuentren suscritos.

Explicó la importancia de verificar que el enlace sea coherente con la página oficial de la marca e igualmente estar alerta a correos sospechosos con enlaces de promociones, y de ninguna manera entregar información personal como contraseñas o número de la tarjeta. Ese tipo de información es confidencial y nunca se debe compartir.

En ese sentido, Bancolombia aconsejó tener en cuenta que los bancos ni las franquicias de las tarjetas de crédito solicitan datos financieros a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto o correos electrónicos y mucho menos haciendo uso de supuestas alianzas y entregas de premios.

El establecimiento financiero sugirió a los usuarios no abrir enlaces de correos electrónicos sospechosos o mensajes de texto inusuales que inviten a identificarse como clientes. Si lo hace y le piden usuario y contraseña bancaria, cierre inmediatamente.

La guardia arriba

Por su parte, Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, insistió en que la seguridad es uno de los principales retos en desarrollo de estas fechas, y anotó que el comercio tiene la responsabilidad de garantizar una compra segura y evitar el fraude digital y que esto ayudará a aumentar la confianza entre los clientes.

Le puede interesar: Más de 10.000 comercios de Santander le apuestan al Black Weekend

El funcionario pidió a los comerciantes estar alertas ante incrementos desmedidos en las ventas y les pidió verificar siempre que reciban un alto volumen de compras realizadas por el mismo cliente o dirigidas a la misma dirección, pues esto suele ser señal de un posible fraude.

Nicolás Rodríguez, gerente de la plataforma Openpay de BBVA en Colombia, dijo que en estas jornadas los comercios deben ser conscientes de la importancia que juegan las pasarelas de pagos como el garante del almacenamiento correcto de los datos de los compradores y de su rol en los estándares de seguridad.

“Para evitar ser víctimas de fraude, los comercios deben validar que las pasarelas de pago que utilizan apliquen tecnología de última generación como modelos de machine learning (aprendizaje automático) e inteligencia artificial para calificar de manera inmediata la probabilidad de robo en las transacciones que están entrando a las páginas web”, dijo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad