sábado 10 de abril de 2010 - 10:00 AM

Expectativa de inflación 2010 continúa cayendo

Luego de que el Índice de precios al Consumidor (IPC) de marzo se ubicara muy por debajo de lo esperado, las expectativas del costo de vida para todo 2010 cayeron a 3,27%.

Así lo reveló la encuesta del Banco de la República de abril, en la que los consultados creen que se cumplirá de manera holgada el rango meta de inflación (entre el dos y el cuatro por ciento).

El pronóstico de inflación esperado por los 47 analistas consultados por el Emisor arrancaron el año en 3,71% para diciembre de 2010 y ya en marzo habían descendido hasta 3,60.

El IPC de marzo fue impulsado principalmente por los grupos de salud, alimentos, vivienda y otros gastos.

En contraste, transporte, vestuario, diversión y comunicaciones presentaron durante el tercer mes un comportamiento negativo en sus precios.

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, coincide en que con la cifra de inflación de marzo, inferior a la esperada por el mercado, existe una alta probabilidad de que este año se logre cumplir el rango meta del Banco de la República.

Para Anif, es importante que el Banco de la República estudie la posibilidad de introducir instrumentos complementarios al de la tasa de interés para proveer 'alivios cuantitativos' que contribuyan a la consolidación de la recuperación económica.

'Conocida la buena cifra de inflación de marzo, esta tarea ahora luce menos compleja de instrumentar', dijo el presidente de Anif, Sergio Clavijo.


Las tasas

De la mano del descenso de las expectativas de inflación para este año, los consultados por el Emisor también redujeron sus estimativos de tasa de intervención del Banco Central.

Esperan que al terminar el 2010 ésta se encuentre en promedio en 3,95%, cuando en la encuesta de marzo pronosticaban 4,28%.

Adicionalmente creen que la primera decisión de aumentar las tasas de interés por parte de la Junta Directiva se dará en octubre, mientras que en la consulta anterior esperaban que se diera en septiembre próximo.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad