sábado 23 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Exportaciones de café caen 40% en abril

De los puertos nacionales salieron 550.000 sacos de 60 kilos, frente a 914 mil sacos en igual período del año pasado.

'Si bien, no llegó mucho café a los puertos, los compromisos en el exterior se cumplieron con inventarios que estaban en los diferentes terminales marítimos', explicó el gerente comercial de la Federación Nacional de Cafeteros, Juan Lucas Restrepo.

Según Federacafé, el cuarto mes del año por tradición es un período de baja producción y exportación.

El grano que salió del país acumuló al cuarto mes del año 10 millones 223 mil sacos de 60 kilos, una reducción de 14%, frente al acumulado entre mayo de 2007 y abril 2008.

En lo corrido del año, enero-marzo, la ventas del grano colombiano totalizaron 3 millones 178 mil sacos, una caída de 21%, comparado a los 4 millones 041 mil sacos exportados en el mismo período del año anterior.

Las cifras de abril confirman la tesis de la Federación Nacional de Cafeteros en el sentido de que el invierno, la baja fertilización y la renovación de cafetales impactaron la producción de los primeros meses del año.

Buen precio


La cotización internacional del café colombiano continúa su tendencia alcista.

De acuerdo con la Federación Colombiana de Cafeteros, ayer el precio del grano en Nueva York fue de dos dólares con 17 centavos, cuando el miércoles, en ese mismo mercado, estaba un centavo abajo.

En declaraciones a Colprensa, el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Gabriel Silva, dijo que está proyectado que los productores perciban este año como mínimo $4,3 billones en ingresos, es decir, $500.000 millones más que en 2008.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad