domingo 28 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Exportaciones de economía naranja crecieron 85% anual

Las ventas totalizaron US$82,4 millones, siendo el área de creaciones funcionales la que más jalonó. Frente a 2019, las ventas cayeron en un 12,5%.
Escuchar este artículo

La economía naranja sigue reactivándose en el país después de los estragos que generó la pandemia del Covid-19 en todas sus áreas productivas, aunque lo hace en menor medida frente a los niveles que se tenían en 2019 antes de la llegada del coronavirus.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló en su sexto reporte de economía naranja, que las exportaciones de este sector entre enero y septiembre de 2021 aumentaron 85,7% anual hasta los US$82,4 millones.

“Cuando comparamos el año anterior con 2021, vemos una recuperación muy importante de las exportaciones de la economía naranja, liderado principalmente por las exportaciones de creaciones funcionales que crecieron en 190,6%, seguidas por industrias culturales que reportaron un crecimiento de 32% y artes y patrimonio con un aumento de 21,9%”, explicó el subdirector del Dane, Ricardo Valencia.

Ahora, a pesar de este repunte de las exportaciones en la economía naranja frente a 2020, si se hace una comparación con un año antes de la pandemia, el panorama es diferente.

“No vemos ninguna sorpresa. Entre 2019 y 2021 por el cierre no solamente de la economía colombiana sino también de la economía global, observamos una caída de las exportaciones en dos de las tres áreas de la economía naranja. En total hubo una caída de 12,5% en las exportaciones, la principal caída la sufrió el área de industrias culturales con 33,6%, seguida por artes y patrimonio que tuvo una caída de 6,9%”, aseguró Valencia.

El área de creaciones funcionales con 4,1% fue la única que reportó un crecimiento entre enero y septiembre de 2021 en comparación con igual periodo de 2019. “Esto era de esperarse porque las exportaciones por ejemplo de creación de software y creación de páginas de internet, son exportaciones que se dan sin pasar físicamente por los puertos”, precisó el subdirector del Dane.

Bogotá y Valle del Cauca fueron las regiones que más exportaron productos del área de industrias culturales a septiembre de 2021. Atlántico, por su parte, fue la que más vendió productos de creaciones funcionales y Bogotá y Antioquia las que más exportaron productos de artes y patrimonio.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad