martes 24 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Exportaciones de energía a Ecuador crecen 37,5%

Las ventas de energía a Ecuador repuntaron en enero de este año.

La filial de Interconexión Eléctrica S.A., ISA, XM, informó que las exportaciones al vecino país aumentaron 37,5% a 99,7 Gigavatios Hora (GWh) frente al mismo periodo de 2008.

Esto representa ingresos para el país de US$8,15 millones, cuando en enero del año pasado sólo entraron US$4,97 millones por ese mismo concepto.

Lo anterior corresponde a un incremento de 63,8% por Transacciones Internacionales de Electricidad de corto plazo con el Ecuador (TIE).

Aunque XM todavía evalúa este aumento, señaló que el incremento se explica por las condiciones de mercado, ya que para el vecino país es más económico importar la electricidad desde Colombia.

'Hasta el momento no hemos tenido información de una situación específica que haya provocado el incremento', indicó la empresa.

En términos de ingresos en dólares, este primer mes del año presenta un balance positivo. Lo anterior, si se tiene en cuenta que en diciembre pasado se presentaron las mayores exportaciones al vecino país de 2008 (117.308,3 MWh) equivalentes a 7,56 millones de dólares, cifra menor a la registrada en enero de 2009.

En bolsa

El precio promedio mensual de la energía en bolsa se ubicó en enero del presente año en $133,97 por kilovatio/hora ($/kWh), es decir un alza de 26,5% frente a diciembre pasado.

Justamente estos aumentos han ocasionado que el Gobierno Nacional aplique medidas contra los generadores.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad