jueves 26 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Exportaciones sucumben en Japón y Alemania

El derrumbe de las exportaciones hundió a Japón y a Alemania aún más en la recesión, mientras en Estados Unidos el presidente Barack Obama advirtió que el debilitado sector bancario requerirá más ayuda estatal para recuperarse.

En Europa del Este, en tanto, la situación sigue siendo extremadamente delicada.

El gobierno japonés anunció que las exportaciones se hundieron un 45,7% interanual en enero, una cifra récord que incrementa el temor de que la principal economía asiática se esté convirtiendo en una de las mayores víctimas de la crisis económica mundial.

Con las economías de Estados Unidos, Europa y Japón en recesión al mismo tiempo, ninguna puede acudir al salvavidas de las exportaciones para salir de la crisis, que amenaza con convertirse en una Gran Depresión como la de los años ‘30.

'Creo que la economía mundial se encamina hacia una depresión, así que la perspectiva de una recuperación de la demanda de corto a mediano plazo para los bienes japoneses es muy baja', indicó Kirby Daley, estratega jefe del Newedge Group en Hong Kong.

El socavón

La caída de las exportaciones (7,3% en el cuarto trimestre) socavó la economía alemana, la mayor de Europa, que se contrajo un 2,1% en el último trimestre de 2008, su mayor declive desde la reunificación del país en 1990. En Gran Bretaña, la economía británica se constriñó un 1,5% en el último trimestre de 2008.

Para bancos

El presidente de FED Ben Bernanke afirmó que no cree en la nacionalización de los bancos, declarándose persuadido de que los problemas del sector pueden ser resueltos a través de la intervención actual. Mientras tanto, la Comisión Europea urgió por su parte a que el continente tenga una postura única frente a los 'activos tóxicos' de los bancos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad