Publicidad

Nacional
Viernes 29 de diciembre de 2023 - 12:00 PM

Expresidente de la CUT criticó que sindicatos bajaran su propuesta de salario mínimo al 12

Lo que se conoce hasta ahora es que el Gobierno iría por un aumento del 12 Así lo manifestó el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla quien dijo en rueda de prensa que esperaba un aumento de la inflación más dos puntos básicos

Compartir
Imprimir
Comentarios
Diógenes Orjuela, expresidente de la CUT. Archivo/VANGUARDIA
Diógenes Orjuela, expresidente de la CUT. Archivo/VANGUARDIA

Compartir

Diógenes Orjuela, expresidente de la CUT. Archivo/VANGUARDIA

“De un 18% que por unanimidad aprobamos todos los sectores en la @cutcolombia y después de una reunión con Petro, el actual presidente de la CUT, Fabio Arias, aplicó mayoría para bajarse la semana pasada al 12.5% y ahora propone el 12 %, sin reunir el Comité Ejecutivo”.

La critica la hizo el expresidente de la CUT, Diógenes Orjuela, al publicar una columna en la red social X, al señalar que “todo para que el Gobierno, igual que el año anterior, pueda hacer acuerdo con empresarios en contra de un aumento digno”.

Orjuela manifiesta que es vergonzosa la conducta contra los trabajadores y en la columna titulada “Salario mínimo: Crónica de una Felonía”, advierte que “el Gobierno del Cambio les ordenó desde Palacio bajarse de sus aspiraciones en el salario mínimo y mejor salir a defender la reforma laboral”.

Puede leer: Salario mínimo 2024: Gobierno Petro citó a rueda de prensa y se espera que revele de cuánto será el incremento

En otro de los apartes señala: “Expedir un incremento del salario mínimo por decreto es una excelente oportunidad para hacer lo que hicieron Evo Morales, López Obrador y Lula... al aprobar sustanciosos incrementos salariales para mejorar las condiciones de los trabajadores y también para reactivar la economía”.

Finaliza diciendo: “No contento con el bajonazo del 18 al 12.5%, Arias ha decidido ahora bajarse al 12%, por su cuenta, de manera unilateral y sin reunir el Comité Ejecutivo, para que el Gobierno pueda hacer el acuerdo con los empresarios, esos a los que hasta hace escasos días condenaba por no ser tan gobiernistas como él. Tal servilismo explica el fraude que hizo en las elecciones de la CUT para poder hacerse a la presidencia y a los favores del gobierno. Se está repitiendo, pero en forma más repugnante, lo acontecido el año anterior”.

De otra parte, respecto a la posición del 12 % del Gobierno, un funcionario de Minhacienda le dijo a Vanguardia que los sindicatos dicen que eso está perfecto, pero que les faltan los puntos prometidos de los gobiernos pasados, que les quedaron debiendo.

Los empresarios llegaron hasta la última hora sin una cifra en concreto, pero manteniendo una consideración sobre que el incremento debería estar alrededor de la inflación, es decir, 10,15 %. Si se toma esta cifra, el alza estimada por los empresarios estos costos laborales ascendería hasta $1,9 millones.

Hay que recordar que Gobierno, empresarios y trabajadores llegaron a un acuerdo para fijar el salario mínimo de Colombia en 2023 en 16 % al alza, en diciembre del año pasado.

El salario mínimo en Colombia llegó a $1’160.000 en 2023 y el subsidio de transporte ascendió a $140.606. En total, la remuneración fue de $1.300.000.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por N.V.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad