jueves 21 de marzo de 2019 - 12:00 AM

FED pisó el freno a subida de las tasas

Algunos inversores contemplan la posibilidad de que el empeoramiento del panorama económico obligue a rebajar los tipos.
Escuchar este artículo

La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. pisó el freno en su política monetaria al apuntar que puede que no haya más alzas de tipos de interés en Estados Unidos en lo que resta de 2019, y dejarlos en el rango actual de entre el 2,25 y el 2,5 %, ante las señales de ralentización económica nacional y global.

"Puede que pase un tiempo antes de que necesitemos ajustar la política monetaria", dijo Jerome Powell tras la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (Fomc), en referencia a que no se produzcan más subidas del precio del dinero en EE.UU. en lo que resta de año.

La comparecencia de Powell se produjo después de que el organismo, como se esperaba, dejase los tipos de interés sin cambios.

Es un gran momento para ser pacientes", agregó.

La Fed, no obstante, sí que sorprendió al retrasar sus pronósticos para la próxima subida del precio del dinero hasta al menos 2020 y rebajase las previsiones económicas.
En concreto, el banco central rebajó las perspectivas de crecimiento al 2,1% este año, frente al 2,3% proyectado en diciembre, así como las de inflación al 1,8% comparado con el 1,9% previo.

Desempleo

Por su lado, la tasa de desempleo se ubicó en febrero del 3,8 %, aunque los negocios de Estados Unidos crearon en febrero la menor cantidad de puestos de trabajo nuevos de los últimos 17 meses, 20.000, lo que los expertos consideraron como la última señal de una desaceleración más amplia de la economía del país.

"El crecimiento económico se ha ralentizado de su sólida tasa registrada en el último trimestre del pasado año", dijo el comunicado de la Fed.
En 2018, el banco central estadounidense llevó a cabo cuatro subidas de los tipos de interés, y de finalizar 2019 sin movimientos, este sería el primer año sin aumentos desde 2014.

Para los analistas, la Fed se alejó otro paso del bando de los halcones económicos.

Aranceles se mantendrán
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que los aranceles impuestos a China se mantendrán en vigor por un "periodo sustancial de tiempo" hasta que se garantice que Pekín cumple con el acuerdo comercial, actualmente en negociación entre ambas partes.
"No estamos hablando de retirarlos (los aranceles), estamos hablando de dejarlos por un periodo sustancial de tiempo porque tenemos que asegurarnos de que si llegamos a un acuerdo con China, China lo cumpla", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca antes de viajar al estado de Ohio. "Ellos han tenido muchos problemas cumpliendo determinados acuerdos", agregó.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad