miércoles 06 de enero de 2021 - 6:03 PM

Fedegán, preocupado por llegada de leche importada

El gerente técnico de la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegan, José De Silvestri, mostró su preocupación ante la llegada masiva de toneladas de leche importada desde Estados Unidos, lo cual va en detrimento de la producción nacional.
Escuchar este artículo

“Fedegán fue el primero que salió a denunciar esta importación masiva desde el día 1 de enero. Nuestro presidente ejecutivo, José Félix Lafaurie, ha estado muy pendiente de la importación de leche y a raíz de eso y en vista de que solo el primer día de abierto el cupo para este año desde Estados Unidos, ya estaban ingresadas, legalmente, según lo que muestra la página de la Dian, cerca del 40 % del cupo que se tiene asignado para este año, es decir, que son como 5200 toneladas de leche”, dijo de Silvestre en diálogo con Emisora Atlántico.

Anotó que entre el 1 y 5 de enero ya habían ingresado al país 9.600 toneladas importadas de un cupo total de 12.970.

Lea también: Hay 200 empresas en el país reciclando envases y empaques para cumplir meta de aprovechamiento

“Eso equivale a un 75% del cupo que se tiene de leche en polvo con Estados Unidos, a raíz de los acuerdos comerciales que tienen. Esto no es que el Gobierno autorice porque quiera autorizar, sino que se tienen suscritos unos acuerdos comerciales y de esa forma los industriales se aprovechan para traer esa leche”.

Dijo que respecto a lo anterior el gremio de ganaderos del país ha sentado su voz de protesta y de alarma desde el primer día “porque este es un tema que a nosotros como gremio nos compete y nos preocupa porque esa es una leche que viene, en la mayoría de los casos, a menor precio que la leche que se produce a nivel nacional y, por supuesto, entra en competencia con la industria nacional, que al cerrar el año 2020 tenía en inventario, según el reporte que ellos pasan a la Unidad de Seguimiento y Precio del Ministerio de Agricultura, cerca de 17.000 toneladas en inventario para comenzar el 202; pero vemos que en los primeros cinco días de este año el pronóstico que tenemos es que el 10, 11, 12 y 13 de enero ya va a estar agotado el cupo y lo que va a quedar es el extracupo, que viene con un arancel bastante bueno, porque solamente es un arancel del 11% para la leche que viene de Estados Unidos”.

Indicó que la producción de una tonelada de leche en polvo nacional hoy debe tener un costo de producción, aproximado, no costo de venta al público, de 13 millones de pesos. La leche que viene importada de Estados Unidos está en 3.100 dólares por tonelada.

Además: Matrícula de motos y vehículos nuevos cayó durante 2020 en Colombia

“Pero esa leche importada con cero aranceles, puesta en los puertos de Colombia como Barranquilla, Cartagena o Santa Marta, está alrededor de los 10 millones de pesos y por supuesto que se hace mucho más competitiva que la que se produce a nivel nacional. Y al final ese detrimento lo sufre el ganadero, el pequeño ganadero, que es la gran mayoría que producen leche en el país. Este tipo de importaciones nos está causando una enlechada artificial en el país”.

Terminó diciendo que el año inmediatamente anterior digamos que la producción láctea tuvo un repunte, una mejoría, en el tema de producción láctea del país, sin embargo, tenemos un problema grande que es la informalidad que existe, que es mayor al 50%. Un 53% se produce informalmente. La otra llega a la parte industrial y allí tiene todos sus canales de comercialización. Pero esta leche importada compite directamente con la leche formal. Esos cupos que tiene la leche formal ahora serán copados por la leche importada, porque es mucho más barata que la local y la industria se vale de eso para adquirirla”.

Por su parte el senador Rodrigo Lara Restrepo calificó como una verdadera tragedia, la importación de leche en polvo desde Estados Unidos. Advirtió que esta situación agrava la crisis de los ganaderos colombianos en medio de la pandemia por el Coronavirus.

Lara Restrepo consideró que “esto es una tragedia nacional y más en estos momentos de crisis económica. Muchas regiones del país, por ejemplo, la cuenca de Guayabero en Caquetá, que tenía grandes producciones de leche para la producción de queso, durante la cuarentena vieron como sus rentas se redujeron en más de un 60% y así ha pasado en muchas zonas del país. Y cuando empieza a haber algún nivel de recuperación económica viene esta segunda lechada de leche en polvo, se le permite a un monopsonio de industria procesadora lechera mantener un control carterizado de la producción de leche”.

Entérese: Arrendamientos de vivienda urbana subirán 1,61% en 2021: Fedelonjas

“Esto nos debe llevar a una reflexión muy profunda, porque los productores de leche nacional deberán competir en condiciones de absoluta desigualdad con otros productores de leches extranjeros que reciben por su lado masivas ayudas públicas”, anotó el senador Lara Restrepo.

Terminó diciendo que la llegada de leche importada no beneficia al consumidor porque el precio sigue siendo el mismo a superior al actual.

“Eso no significa lecha más barata para el consumidor, termina teniendo el mismo precio, sea colombiana o importada”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad