domingo 17 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Fedegan rechaza falta de recolección y reducción del precio de la leche

A los lecheros del país no les está yendo bien. Primero, les han bajado en tres oportunidades el precio de la leche y ahora, para completar el 'queso', no les quieren recoger el producto.

Para la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan, esa es una manera facilista de la industria de afrontar la sobreoferta estacional del producto. Para José Félix Lafaurie Rivera, presidente de Fedegán, en varias zonas del país como Bolívar, Cesar y Santander se han suspendidos rutas de recolección.

Ese hecho representa, de acuerdo con el gremio ganadero, una reducción de los ingresos de los ganaderos que pueden superar el 30%.

Para Lafaurie Rivera, como si fuera poco, hay dos situaciones más, primero algunas empresas han logrado importar leche agravando aún más el problema de sobreoferta; y segundo, 'que a pesar de la baja de los precios en finca, registrada desde principios de año, los precios al consumidor de productos lácteos, de acuerdo con el Dane, han subido por encima de la inflación'.

El vocero de los ganaderos dijo que 'materia prima barata y producto final caro es el mejor de los mundos para un industrial ambicioso, pero es una flagrante irresponsabilidad social empresarial, si esa materia prima barata proviene de pequeños ganaderos que viven de su venta'.

Miopía empresarial

Para Fedegán, esa postura empresarial es miope, pues es el reflejo de una 'incapacidad crónica y estructural' que no les permite ampliar la demanda interna y muchos menos, penetrar otros mercados.

'Es una total miopía y un individualismo industrial que no encaja en la concepción de cadena que inspiró la creación del Consejo Nacional Lácteo, para trabajar conjuntamente en la solución de los problemas estructurales de estabilización de la oferta', agregó.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad