miércoles 07 de abril de 2010 - 10:00 AM

Fedesarrollo critica las concesiones viales

Los modelos de concesiones implementados en Colombia durante los últimos 15 años han sido ineficientes, a pesar de haber arrancado al mismo tiempo que Chile, advirtió un estudio contratado por Fedesarrollo.

El autor del informe, el economista e ingeniero, Juan Benavides, aseguró que uno de los principales lunares de las concesiones en el país es que no han podido atraer a inversionistas de la envergadura de los fondos de pensiones.

'Hasta el momento no se han vinculado estos actores porque no se han hecho unos contratos estables para que entren operadores financieros y los fondos de pensiones puedan hacer también sus aportes en forma de deuda. Esto pasa porque los contratos cambian mucho, entonces un inversionista institucional no está atraído por ese cambio tan frecuente', afirmó Juan Benavides.

El balance de las concesiones desde 1994 hasta 2007 muestra unos pecados originales de la primera generación de estas obras viales: proyectos que no corresponden a prioridades de competitividad, diseños insuficientes, garantías excesivas y mal valoradas, uso de variables de adjudicación problemáticas y adjudicación sin concurso, entre otros.

El informe critica que en los últimos años, el Gobierno ha optado por la figura de la ampliación de contratos, limitando la competencia por menores ingresos y mayor eficiencia en calidad y tiempo para los usuarios.


Los costos

Como resultado, el costo inicial de los proyectos de las tres primeras generaciones aumentó en 27%; las inversiones adicionales se han multiplicado por 1,5 veces, y el ingreso esperado que los operadores solicitan se ha multiplicado por 3,4 veces.

Todo esto sin que las obras entren en operación en plazos cortos para aportar sus beneficios.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad