viernes 24 de noviembre de 2023 - 9:53 AM

Fedesarrollo pide prudencia y responsabilidad con el alza del salario mínimo del 2024, sugiere que sea del 9,6 %

De acuerdo con Fedesarrollo, la preocupación para la negociación de este año es que la economía no está creciendo.
Compartir

Salario mínimo, inflación, gasolina y peajes fueron los temas que puso sobre la mesa el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, en el XX Congreso Nacional de Infraestructura.

El analista económico reiteró que no hay preocupaciones en materia de inflación respecto a la actualización de los peajes en el 2024.

"Fedesarrollo dice que no va a haber impacto en inflación con los dos intentos que se plantean para el próximo año. Pero entre más se demore ese ajuste más ruido e incertidumbre va a tener este sector. El impacto desde el punto de vista total del Presupuesto General de la Nación realmente es muy pequeño", dijo Mejía.

Sobre el impacto de la Corte al tumbar la deducción de las regalías, Mejía, con base en su experiencia como director de Planeación Nacional, aseguró que ese impacto, que no es positivo desde el punto de vista de las finanzas públicas, se puede acomodar dentro de las prioridades de ejecución normal del presupuesto y no requeriría ningún recorte sustancial, ni en salarios ni en el presupuesto de inversión.

Fedesarrollo pide prudencia y responsabilidad con el alza del salario mínimo del 2024, sugiere que sea del 9,6 %

Por el aumento de los peajes y la prometida subida del Acpm, el director de Fedesarollo insistió en que son dos cosas distintas y uno puede aislar los impactos de cada una de las medidas.

"El impacto del aumento de los peajes es marginal, es casi cero. Obviamente que el impacto del diésel va a ser un poco más profundo en materia de inflación, pero una cosa importante es que el aumento del precio del diésel no es un elemento sorpresivo. El gobierno desde hace ya varios meses ha venido anunciando a todos los agentes de la economía, a los transportadores, que primero iba a cerrar la brecha del precio de la gasolina y luego iba a iniciar con cerrar la brecha del precio del diésel o Acpm".

En ese contexto, Mejía afirmó que en la encuesta financiera ya están incorporadas las expectativas de inflación que se cierre la brecha del precio del diésel.

"No estamos preocupados por el impacto, sino que la encuesta financiera se mantiene. Obviamente con el diálogo con los transportadores se puede hacer de una manera gradual para evitar afectaciones abruptas a los transportadores".

Fedesarrollo pide prudencia y responsabilidad con el alza del salario mínimo del 2024, sugiere que sea del 9,6 %

Lea también: Gobierno Petro pretende invertir $140 billones en infraestructura de transporte en cuatro años

Salario mínimo

Esta redacción le preguntó a Mejía sobre los impactos de las alzas de dos dígitos del salario mínimo en los últimos años, quien enfatizó en que la recomendación de Fedesarrollo es ceñirse a la variación de la inflación, y el salario mínimo "sí impacta positivamente el ingreso de los trabajadores formales y eso genera a través de ese mecanismo de mayores ingresos del bolsillo de los empleados formales un aumento en la demanda".

Estas dos alzas seguidas de dos dígitos, según Mejía, sí pudo haber estimulado el crecimiento económico. Pero, al mismo tiempo, no es positivo porque presiona al alza la inflación.

"A mí no me cabe duda de que parte de lo que estamos viendo en la dinámica de inflación en el último año largo en Colombia tiene que ver con que el aumento de salario mínimo que estuvo muy por encima de la inflación. Nosotros lo advertimos hace un año, dijimos ojo con el tema del aumento de salario mínimo en un contexto de una inflación alta porque en Colombia hay una gran cantidad de precios indexados al salario mínimo y eso va a generar digamos presiones de segunda ronda este año", explicó el director de Fedesarrollo.

Entonces ahí justamente viene la preocupación para la negociación de este año, de acuerdo con Mejía, quien recordó que hay un elemento adicional para el 2023, a diferencia del 2021 y del 2022, porque la economía no está creciendo.

Fedesarrollo pide prudencia y responsabilidad con el alza del salario mínimo del 2024, sugiere que sea del 9,6 %

"Es muy distinto negociar un aumento de salario mínimo cuando la economía crecía al 10 % en el 2021 y por encima del 7 % en el 2022 a este año en donde si logramos el 1 % de crecimiento nos daríamos por bien servidos. En ese contexto de inflación alta y de crecimiento muy poco dinámico, nuestra recomendación es que el aumento de salario mínimo sea lo más cercano a la inflación esperada".

¿Cuál es la inflación esperada? Mejía dijo que es del 9,6 %. Entre otras menciones, el director reveló que muy seguramente la productividad no va a tener una buena dinámica y será muy cercana a cero, incluso puede ser negativa.

"Nuestra recomendación es que el palo no está para cucharas, estamos con un crecimiento bajo con una inflación alta. Hay que reconocer la pérdida de poder adquisitivo del salario de los trabajadores, entonces hagamos esa alza lo más cercano posible a la inflación esperada para este año", reiteró el director de Fedesarrollo.

Agregó que el ambiente internacional no es favorable para el próximo año, al menos en las perspectivas. Los escenarios centrales indican que la economía mundial va a tener, de manera eventual, un comportamiento ligeramente inferior al que tuvo este año, a riesgo de los conflictos.

"Eso podría aumentar los precios de bienes importados a Colombia. Pero yo le diría que realmente desde el punto de vista de la evolución de la inflación en Colombia, más que los elementos externos, nos preocupan más los elementos internos relacionados con la estructura de indexación, es decir, esos precios de bienes y servicios que están atados justamente a la inflación anterior".

Fedesarrollo pide prudencia y responsabilidad con el alza del salario mínimo del 2024, sugiere que sea del 9,6 %

¿Por qué? Indicó que, de la inflación de este año, por el orden del 9,6 %, eso generará los efectos de segunda ronda en el 2024. "Por eso la prudencia, la responsabilidad en este momento es fundamental para evitar que haya una dinámica mucho más alta en materia de inflación. Yo creo que los elementos internos son hoy más importantes en el contexto de las expectativas que los elementos externos de la economía mundial", remató Mejía.

Le puede interesar: Consejos de Asobancaria para compras virtuales de forma segura en el 'Black Friday' y temporada de fin de año

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad