martes 04 de junio de 2019 - 4:20 PM

Fenalco y Analdex demandarán artículo del PND ante la Corte Constitucional

La Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO) y la Asociación Nacional de Comercio Exterior (ANALDEX) radicarán demanda en contra de los artículos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que aumentan los aranceles para importaciones de textiles y confecciones con un impuesto de 37,9% cuando estén por debajo de 20 dólares por kilo.

La demanda por parte de los gremios comerciantes se hará ante la Corte Constitucional, posterior de exponer sus razones este miércoles en Casa Fenalco, esto se da luego de que ambos se unieron para alertar sobre el posible efecto que tendría esta medida no solo sobre los comerciantes, sino también sobre los industriales, consumidores y exportadores.

Lea también: Desempleo en mujeres es del 13 %, el nivel más alto en seis años

“Los más afectados son los consumidores de las clases medias y bajas que son los que dedican una mayor porción de su dinero a la compra de confecciones. Por ejemplo, un vestido que hoy vale $100 podría costar $125. Pero también preocupa que se generaría una disminución en la producción nacional impactando en el empleo”, indicó Eduardo Visbal, vicepresidente del gremio de los comerciantes.

Las justificaciones para la demanda por parte de Fenalco son que este incremento golpearía al bolsillo de los colombianos, según estimaciones del gremio, en promedio el precio de venta al público de cada prenda podría incrementarse hasta en 25%. De igual manera, esta medida elevaría hasta en un punto porcentual el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad