jueves 22 de septiembre de 2022 - 10:25 AM

Findeter presenta línea de crédito por $631 mil millones para agua, alcantarillado y residuos sólidos

La línea, que cuenta con recursos del Banco Alemán para la Reconstrucción y el Desarrollo. Está dirigida a municipios, departamentos, autoridades ambientales y empresas de servicios públicos.

Para responder a la demanda de los territorios que requieren recursos para el desarrollo de proyectos en el sector de agua y saneamiento básico y de esta manera atender las necesidades de cerca de 12 millones de colombianos que, según el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, no cuentan con agua potable, especialmente en el sector rural, Findeter abre la nueva línea de crédito de redescuento con tasa compensada Reactiva Agua y Residuos Sólidos para financiar iniciativas en dicho sector.

La línea, que tiene un cupo por $631 mil millones, está dirigida a empresas de servicios públicos de acueducto, alcantarillado, aseo, a entidades territoriales como departamentos, municipios, distritos y autoridades ambientales regionales con necesidades de recursos para sacar adelante proyectos de este tipo.

“Gracias a esta línea los territorios podrán acceder a recursos para proyectos que mejoren la calidad de los servicios de agua y saneamiento básico. De esta forma seguimos transformando la vida de los colombianos”, dijo la presidenta (e) de Findeter, Liliana María Zapata Bustamante.

Gracias al compromiso del Gobierno Nacional que a través del Ministerio de Hacienda dispuso de recursos para esta línea, las tasas de interés de estos créditos son subsidiadas y van desde IBR + 0,30% M.V., con plazos de hasta 10 años con hasta dos años de período de gracia a capital.

Los proyectos para financiar deben contar con la viabilidad técnica, legal y financiera expedida por el Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, así como con la aprobación del KfW.

Entre las iniciativas que las empresas de servicios públicos, autoridades ambientales regionales y las entidades territoriales pueden financiar, están plantas de tratamiento de agua potable (PTAP), construcción de tanques de almacenamiento de agua potable, sistemas de aducción y conducción de agua, redes de recolección de aguas residuales, colectores e interceptores de aguas residuales, plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), sistemas de drenaje pluvial, embalses, pozos, captaciones de agua, rellenos sanitarios, plantas de separación, tratamiento, aprovechamiento y transformación de residuos sólidos y plantas de tratamiento de residuos orgánicos.

En los últimos 4 años Findeter ha financiado $1,058 billones para alrededor de 109 proyectos de este tipo y ha ejecutado 271 proyectos por $2,3 billones para el beneficio de más de 27 millones de colombianos.

Estructuración efectiva y ejecución oportuna

Como Banca de Desarrollo de los territorios, además de créditos, apoyamos a los municipios y departamentos con la formulación y estructuración de proyectos de agua y saneamiento básico, que estén listos para continuar con la etapa de adjudicación y construcción de las obras.

Además, Findeter brinda asistencia técnica para llevar a cabo las fases precontractual, contractual y postcontractual de los proyectos que permitan la ejecución oportuna de los mismos en municipios y departamentos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad