miércoles 01 de abril de 2020 - 7:20 PM

Fitch baja la calificación de Colombia a 'BBB-' y mantiene perspectiva negativa

Fitch espera que el déficit del gobierno central se amplíe al 4.5% del PIB en 2020, frente al 2.5% del PIB en 2019.
Escuchar este artículo

Fitch Ratings rebajó la calificación de incumplimiento de emisor (IDR) de largo plazo en moneda extranjera de Colombia a 'BBB-' desde 'BBB' y la perspectiva de calificación se mantiene negativa.

Según Fitch, la disminución de la calificación se da por el debilitamiento de las métricas fiscales clave a raíz de la recesión económica causada por una combinación de conmociones derivadas de la fuerte caída en el precio del petróleo y los esfuerzos para combatir la pandemia de coronavirus.

"La recesión y la caída del precio del petróleo afectarán negativamente los ingresos del gobierno, mientras que el paquete fiscal anunciado por el gobierno (1,4% del PIB hasta la fecha) aumentará el gasto público", indicó Fitch.

Debido a la decisión del Gobierno de utilizar el FAE y el Fonpet para mitigar el impacto del Covid-19, Fitch espera que el déficit del gobierno central se amplíe al 4.5% del PIB en 2020, frente al 2.5% del PIB en 2019.

"Se espera que la deuda del gobierno general / PIB aumente por encima del 50%, frente al 44% en 2019 (y muy por encima del 30% del PIB en 2013 cuando Colombia se actualizó a BBB), en parte debido a la fuerte depreciación del peso colombiano (la deuda en moneda extranjera representaba más del 30% del total al cierre de 2019)", señala la firma.

Pese a la situación el Gobierno Nacional destacó que se mantiene el grado de inversión, sobre el cual la calificadora señaló que refleja la solidez de la política macroeconómica del país que ha llevado a la estabilidad económica y financiera.

Sobre el tema, César Arias, director general de Crédito Público y Tesoro Nacional, explicó que “el impacto en el mercado de las decisiones recientes de las calificadoras de riesgo ha sido limitado, como se evidencia en los resultados de las subastas de TES que se realizaron esta semana. La subasta de TES de corto plazo tuvo un bid to cover de 2,84 veces el monto subastado y la tasa de corte fue 4,279%, 31 pbs por debajo del promedio observado para las subastas realizadas en febrero. Por su parte, la subasta de UVR tuvo un bid to cover de 1,7 veces el monto subastado”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad