Publicidad

Nacional
Miércoles 20 de diciembre de 2023 - 12:00 PM

Florián Santander, está en estado crítico por bloqueos que impiden mantenimiento de oleoducto: Ocensa

Las obras debían iniciarse el 12 de noviembre pero los bloqueos han impedido que los contratistas entren a la zona ubicada en el municipio de Florián.

Compartir
Imprimir
Comentarios
La compañía tenía programada la ejecución de trabajos en ambos puntos para el tercer trimestre de 2023, para minimizar el riesgo en la zona. (Suministrada / VANGUARDIA)
La compañía tenía programada la ejecución de trabajos en ambos puntos para el tercer trimestre de 2023, para minimizar el riesgo en la zona. (Suministrada / VANGUARDIA)

Compartir

La compañía tenía programada la ejecución de trabajos en ambos puntos para el tercer trimestre de 2023, para minimizar el riesgo en la zona. (Suministrada / VANGUARDIA)

A través de un comunicado, el Oleoducto Central S.A. – Ocensa, a cargo del transporte de petróleo crudo entre los Llanos Orientales y el puerto de Coveñas, en el Caribe, precisó que parte de su infraestructura cruza por el municipio de Florián, en el departamento de Santander, en donde realiza unos trabajos de mantenimiento preventivo.

De acuerdo con los resultados de inspección del oleoducto, que realizó con alta tecnología disponible, la empresa identificó la necesidad de realizar un mantenimiento preventivo en el kilómetro (PK) 235 y el punto de kilómetro (PK) 238.

“A la altura del km 235 existen esfuerzos sobre la tubería generados por desplazamientos de suelo, asociados a la inestabilidad natural del terreno, y detonados por la saturación causada por las lluvias. En el caso del km 238, hay indicaciones de pérdida de metal por corrosión externa”, explicó Ocensa.

Por esas razones, la compañía tenía programada la ejecución de trabajos en ambos puntos para el tercer trimestre de 2023, para minimizar el riesgo en la zona.

Pero, desde el 12 de noviembre, día en el que estaba previsto el inicio de los trabajos, los contratistas encontraron bloqueado el paso sobre la vía pública de acceso a los dos sitios de obra definidos y a otros frentes de mantenimiento.

“A partir de ese momento el bloqueo se ha mantenido en la vereda Otromundo, municipio de Florián, impidiendo el ingreso del personal y la maquinaria requerida, por lo cual el plan de mantenimiento sobre el oleoducto no ha podido ejecutarse”, aclaró la empresa.

Conversaciones

Ocensa aseguró en su comunicado que, a pesar de que no comparte las vías de hecho como mecanismo de presión, han participado en las instancias de conversación convocadas por las autoridades y el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, en las que se han planteado una serie de condiciones para el levantamiento del bloqueo.

“En estos mismos espacios, que han contado con el acompañamiento de Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio del Interior, hemos manifestado que nuestro análisis de riesgo indica que sobre los dos puntos del ducto mencionados previamente se requiere una intervención inmediata, por lo cual desde el 8 de noviembre declaramos formalmente una emergencia de carácter preventivo”, advirtió Ocensa.

A renglón seguido, la compañía aclara que han recibido peticiones para el levantamiento del bloqueo como proyectos que no competen al objeto social, ni hacen parte de las obligaciones de su licencia ambiental.

“Ocensa ha notificado a las distintas autoridades regionales y nacionales, entre ellas el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio de Minas y Energía, y el Ministerio del Interior, cumpliendo así, con la debida diligencia ante los organismos competentes para advertir que la situación puede llegar a ser crítica, por lo cual se requiere proceder a la mayor brevedad con los trabajos programados”.

El comunicado concluyó que impedir su realización es poner en riesgo la vida de las poblaciones aledañas, los ecosistemas y las fuentes hídricas de esta región.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Miguel Orlando Alguero

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad