miércoles 17 de febrero de 2010 - 10:00 AM

FMI pide reducir el déficit fiscal

Una de las conclusiones dadas por el jefe de la Misión del Fondo Monetario Internacional, FMI, Marco Piñón, tras dos semanas de estar en Colombia, fue que el país reduzca el déficit fiscal y la deuda externa.

'Es importante implementar una política que lleve a una reducción gradual de los déficit fiscales, así como también de la deuda externa. Esto será fundamental cuando el Gobierno realice su Marco Fiscal de Mediano Plazo, en el cual podrá incorporar nuevos elementos y decidir, de necesitarse ajustes, si lo hace por el lado del gasto o por el ingreso', explicó Piñón.  

Para el jefe de la Misión del FMI, estas medidas ayudarán a que el país continúe en una senda de sostenibilidad y estabilidad económica.

Para este año se proyecta que el país tendrá un déficit fiscal del Gobierno Nacional Central arriba del 4% ciento.

'Creemos que un estimado de 4,5% es razonable, el cual está explicado por el ciclo económico, pues a pesar de haber una recuperación económica, se espera que sea moderada. Además, está el impacto de los precios del petróleo', recalcó.


Reforma

Respecto a una reforma tributaria dijo que 'la vemos con buenos, ya que tendría ventajas importantes más allá del potencial de tener ingresos adicionales, tiene beneficios desde el punto de vista de eficiencia. Una reforma que reduzca distorsiones crearía mejores condiciones para que el aparato productivo opere conforme a incentivos. Así mismo, la economía sería más flexible para responder a posibles choques'.


Hay recuperación

Manifestó que la economía colombiana muestra signos de recuperación, pues mejoró en el segundo semestre del año pasado.

'Para 2009 esperamos que el Producto Interno Bruto (PIB) sea de cero por ciento, aunque podría ser ligeramente positivo', aseguró. Piñón prevé que la inflación se incremente este año como resultado de las alzas temporales del fenómeno de El Niño. Sin embargo, aseguró que permanecería en el rango de entre dos y cuatro por ciento.

Igualmente, proyecta que el crecimiento económico se acelere entre 2%y 2,5% en el 2010 'ayudado por una política monetaria y fiscal que apoyan la demanda económica, mientras que la solidez del sistema financiero de la base para el resurgimiento del crédito', manifestó.


Debe prorrogarse

El crédito del plan de contingencia que había aprobado el Fondo Monetario Internacional (FMI) por US$10.400 millones se vence en mayo, sin embargo, el jefe de la Misión de la entidad, Marco Piñón, señaló que el futuro de esta línea es decisión del Gobierno, ya que tienen la opción de renovarlo.

 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad