miércoles 25 de marzo de 2020 - 12:00 AM

Fome, una medida que aliviará la crisis económica del COVID-19

Con la creación del Fondo, el Gobierno aseguró que no les quita liquidez a entidades territoriales; lo que busca es mantener el flujo de recursos para atender a los más vulnerables frente al coronavirus.
Escuchar este artículo

Para garantizar los recursos necesarios en atender la crisis generada por el COVID-19, el Gobierno Nacional creó el Fondo de Mitigación de Emergencias, Fome.

A través de este Fondo, se busca canalizar los recursos para la atención en salud, salvaguardar la economía y el empleo, y cumplir algunas medidas sociales de emergencia. Los dineros se obtendrán del Fondo de Ahorro y Estabilización, FAE; Fondo de Pensiones Territoriales, Fonpet; Presupuesto General de la Nación y rendimientos financieros, entre otros que determine el Estado.

Para Andrés Moreno Jaramillo, Máster Banca, Mercados Financieros y Gestión Patrimonial, es una medida necesaria para garantizar la liquidez, que ya se ha implementado en varios países.

“En el Fonpet está la plata que todos los municipios y departamentos ahorran de los cotizantes a pensión, pero que no se utilizará en el corto ni en el mediano plazo. Como hay una emergencia económica, el Gobierno lo que hará es prestarle al Fome”, explicó Moreno Jaramillo.

Estos recursos están en bonos, títulos de renta fija y de deuda pública TES. Lo que hará el Fondo son operaciones de liquidez; es decir, va a aprovechar instrumentos como Repos, para que faciliten el préstamo como título para conseguir plata.

“En estos momentos no pueden salir a vender, porque en este momento hay tasas muy malas y los precios están en su peor momento. No van a liquidar los títulos, sino se harán operaciones para facilitar liquidez. Es como: entrego los títulos como garantía y le dan el 90% de la plata. Con esa plata empiezan a hacer todo lo que el Fome plantea hacer”, aclaró Moreno Jaramillo.

En el caso del FAE, la Nación tomará prestado hasta el 80%. El pago de los recursos recibidos será a partir del 2023 en cuotas de hasta $1 billón anuales, sin intereses. Para el Fonpet, se tomarán los recursos que no hayan sido distribuidos a cuentas individuales de las entidades territoriales y que no estén siendo utilizadas para los pagos de las mesadas pensionales. Este dinero será reembolsado durante las 10 vigencias fiscales siguientes al desembolso.

El objetivo, según dijo Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento de Planeación Nacional, DNP, es que con esos dineros obtenido se avalan “los recursos para que cada uno de los colombianos más vulnerables, los que están en programas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor, pero también los informales que no hacen parte de esos programas, puedan tener acceso a unos recursos durante estos tiempos de la emergencia económica”.

No les quitan recursos

Después del anuncio de crear este Fondo, se especuló que los gobiernos municipales y departamentales estaban quitando sus recursos.

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, recalcó a los mandatarios regionales y locales que no “les está quitando ningún recurso de liquidez” y esto es un préstamo del Fonpet, pensiones que se van a pagar a partir del año 2040, dijo Londoño.

Es decir, este será un préstamo temporal con los territorios que se devolverá. “Es como la hipoteca de la casa que en algún momento tiene que pagarlo”, dijo Moreno Jaramillo.

Otra de las especulaciones fue que los recursos serían para ayudar a la banca, a lo que Rodríguez desmintió y tildó como falso.

“Es absolutamente falso que estemos concentrando recursos. Lo que estamos concentrando, efectivamente, en esta decisión es la estrategia y la responsabilidad. El Gobierno Nacional está adquiriendo el compromiso de devolver unos recursos que no existían. Hace dos semanas, hace una semana, no existían estos cerca de 15 billones de pesos”, aseveró.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad