martes 25 de junio de 2019 - 12:00 AM

Fondo del Café tendría $30.000 mil millones en caja

En el país se tienen sembradas un poco más de 800 mil hectáreas de café en 22 departamentos.
Escuchar este artículo

La plenaria del Senado aprobó la conciliación por la que se creó el Fondo de Estabilización de Precios del Café, que tiene como finalidad garantizar la sostenibilidad del ingreso de las familias productoras del grano.

La iniciativa, cuyo autor es el presidente del Congreso, Ernesto Macías Tovar, pasará a sanción presidencial para convertirse en Ley de la República, pero por ahora no es preciso el monto de recursos que manejará ese fondo.

Las que sí están definidas son las fuentes de financiación, entre ellas medio centavo de dólar de la contribución cafetera (actualmente en seis centavos de dólar por libra exportada), que está a cargo de los productores de café y destinada al Fondo Nacional del Café, lo que supone recursos entre 25.000 millones y 30.000 millones de pesos.

Lea también: Problemática del café bordearía una crisis humanitaria

Así mismo, se indicó que el fondo tendrá dineros del Presupuesto General de la Nación, del Sistema General de Regalías, del Fondo Nacional del Café, de las donaciones o aportes de organizaciones internacionales o nacionales y de los aportes, ahorros o contribuciones que realicen directamente los caficultores al capital del Fondo, aunque no se determinó el valor de esos apoyos monetarios.

En un comunicado del Senado se añadió que se inyectarán los recursos destinados a la reserva para Estabilización, rendimientos de las inversiones temporales que se hagan con los recursos del Fondo y aportes de entidades públicas o personas naturales o jurídicas de derecho privado.

El Fondo de Estabilización de Precios del Café procurará el equilibrio del precio del café y buscará impulsar la consolidación del proceso de transformación productiva.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad