miércoles 04 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Fondos de pensiones ganan $2,12 billones en enero

Pese a la consabida crisis financiera y sus efectos en el ahorro de los colombianos, los fondos de pensiones reportaron una ganancia de $2,12 billones en enero, con un rendimiento de 3,62%.

Así lo notificó el presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías, Asofondos, Santiago Montenegro, en medio de un clima enrarecido por el menor crecimiento de la economía mundial y expectativas poco alentadoras en la economía de los Estados Unidos.

Un año atrás, las AFP perdían $1,94 billones y el panorama internacional no daba indicios de una mejoría.

En ese entonces, reportaron una desvalorización de 3,77%.

Las ganancias actuales son explicadas 'por las condiciones internas de la economía colombiana y el fortalecimiento de los títulos de deuda pública (TES)', explica el directivo.

Esta tendencia venía desde diciembre, cuando los rendimientos ascendieron a $2,6 billones.

La realidad es esta: la rentabilidad de los títulos del gobierno con vencimiento en julio de 2020 fue de 6,32% en el mes y estos papeles, junto con otros activos emitidos por la Nación, integran 48% del total del portafolio de inversión de los fondos.

Cesantías

El recaudo de las cesantías, que este año se realizó hasta el 16 de febrero, aumentó 11,25% respecto al año pasado, con un total de $2,05 billones.
Por su parte, el valor de los fondos de cesantías ascendió en enero a $4,10 billones y los rendimientos fueron de $129.000 millones.

Para el presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), Santiago Montenegro, 'es muy posible que haya superado las estimaciones por el pago a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila), herramienta que ha ayudado a oficializar el mercado laboral'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad